En una reciente denuncia presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones ( JNE), se ha solicitado la vacancia del alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orúe, alegando un presunto favorecimiento a aportantes de su campaña política en la adjudicación de contratos.
La denuncia se basa en hechos relacionados con la asignación de dos obras a empresas vinculadas a un aportante de su campaña, Carlos Antonio Nakazaki Simbrón. Según el relato de los hechos presentados en la denuncia, la Municipalidad Provincial de Piura convocó un proceso de licitación para la ejecución de la renovación de puentes en varios distritos de la provincia.
PUEDES VER: Sistema hídrico integral del valle Chancay: ¿cuántos puestos de trabajos generaría en Lambayeque?
La empresa Consorcio Nort-Elefante, que tenía como residente de obra al ingeniero Segundo Orestes Zeña Castillo, fue seleccionada como la ganadora de la licitación. Lo que ha generado preocupación es que, según la denuncia, el residente de obra, Zeña Castillo, es la misma persona que firmó un contrato privado de obra y la conformidad de la obra privada.
Esto sugiere un posible favorecimiento y manipulación del proceso de licitación, ya que la misma persona que otorgó la conformidad de la obra privada también fue la propuesta del Consorcio Nort-Elefante para ocupar el cargo de residente de obra, por lo que ahora se pide explicaciones.