Cargando...
Sociedad

El rostro de Juanita, la dama del Ampato

Acontecimiento. Científicos de la Universidad de Varsovia y de la UCSM reconstruyeron la cara de la niña, tomando como base una tomografía del cráneo de la momia. 

Arequipa
Adolescente. Los estudios permitieron identificar que la doncella, tenía entre 13 a 15 años de edad, cuando fue dada en sacrificio. Foto: La República

El rostro de Juanita, la Dama del Ampato, ha sido develado al mundo. La reconstrucción de la cara de la doncella, sacrificada hace apropiadamente 500 años, se logró utilizando tecnología 3D y ahora se conocen detalles de sus rasgos físicos. Además, un análisis tomográfico realizado a la momia, permitió conocer que al momento de fallecer, tras un golpe en la parte occipital derecha del cráneo, Juanita tenía entre 13 a 15 años de edad, tenía rasgos de una inadecuada nutrición.

La niña fue ofrendada al nevado Ampato por los incas hace aproximadamente 500 años en el ritual inca Capacocha. El descubrimiento de su cuerpo lo realizó un equipo de arqueólogos que lideró Johan Reinhard en 1995. El cuerpo momificado fue hallado muy cerca al cráter del nevado Ampato, que está a 6.318 metros sobre el nivel del mar.

El complejo proceso de reconstrucción lo realizó un equipo de científicos del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia (Polonia) y de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM), que tiene la custodia de la momia.

Dagmara Socha, bioarqueóloga del Centro de Estudios Andinos de Varsovia, explicó que para reconstruir el rostro, sacaron una tomografía al cráneo de la momia.

Tras ello, se realizó una copia en vinil del cráneo de Juanita. Las científicas produjeron las imágenes digitales de la doncella en base a la tomografía, se tomaron en cuenta resultados de ADN, características etnológicas y otros datos.

El artista y arqueólogo sueco Oscar Nilsson, aplicando la técnica de Manchester, realizó la reconstrucción músculo por músculo. Se tomaron en cuenta 32 puntos anatómicos basándose en las medidas del cráneo.

El resultado final se logró tras medio año de trabajo. El busto fue develado ayer por la UCSM en el Museo Santuarios Andinos, donde se conserva a la momia a -20 grados centígrados. Esta figura fue realizada en arcilla y luego en una copia en silicona que después fue pintada.

"Es casi como estar mirando a una persona que puede hablar. El rostro está tan bien hecho que es imposible no pensar cómo sería si siguiese con vida", fue la impresión de Johan Reinhard, quien descubrió a Juanita.

El científico y explorador estadounidense dijo sentirse contento con la expresión del rostro de Juanita, porque está pensativa.

Orígenes

Aunque el estudio ha sido bastante detallado, los orígenes de Juanita no se han podido determinar con exactitud. Dagmara Socha señaló que los estudios genéticos de la doncella, se realizaron hace mucho tiempo. Las científicas polacas ahora quieren realizar el mismo estudio una vez más, en colaboración con la Universidad de Viena. "En el pasado, los estudios fueron respecto a la línea materna, ahora queremos investigar el cromosoma de la línea paterna. La investigación podría durar de un a dos años, pero depende de los permisos", señaló la bioaqueóloga.

La UCSM dio a conocer que el estudio fue iniciado por el equipo en el 2018 con la documentación de los cuerpos y objetos encontrados en el nevado Ampato, localizado en la provincia de Caylloma. También los que se hallaron en los volcanes Misti y Pichu Pichu, donde también se practicaba el ritual de la Capacocha.

Textiles fueron replicados en Cusco

  • El equipo de científicos también replicaron los objetos de cerámica y ofrendas con las que fue enterrada Juanita. Están presentes en la exposición del Museo de Santuarios Andinos.
  • Otro detalle resaltante es que los textiles con los que fue encontrada Juanita también fueron mandados a replicar. Los encargados de hacer este trabajo fueron las artesanas y artesanos del Centro de Producción Textil de Chinchero en Cusco. Fue hecho con tecnología antigua, a mano. El proceso de confección tardó medio año. "Es copia de los textiles originales".
Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Así es 'Shany', el robot con IA que busca aliviar la ansiedad de niños hospitalizados en EsSalud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así es 'Shany', el robot con IA que busca aliviar la ansiedad de niños hospitalizados en EsSalud

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

¡Más que un desierto! Así es Acarí, el destino que conquista por su turismo de aventura y deportes extremos

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal vs Melgar HOY: alineaciones confirmadas del partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026