Decenas de pescadores bloquearon la avenida Néstor Gambetta, en Ventanilla, para protestar contra las medidas tomadas tras el derrame de petróleo de la empresa Repsol, hecho acontecido el 15 de enero del 2022. Desde esa fecha, diversos gremios de los cinco distritos afectados exigen la limpieza de playas y el pago de una indemnización justa.
"Estamos más de un año y diez meses en esta lucha. Hemos recibido una compensación 2022, donde Repsol ha puesto el precio y el contrato. Ningún pescador ha negociado ni ha realizado su valorización. La misma Defensoría ha indicado que la compensación no ha sido justa y no se ha cambiado ni una coma del contrato. Un documento lesivo a los derechos. Eso ya está hecho, lo único que pedimos es que se cumpla", explicó uno de los afectados.
Repsol emitió un comuniado donde indicó que "desde hace varios meses existen las condiciones para la reactivación de la pesca y las actividades recreativas". Asimismo, aseguró que "el 97% de los afectados (más de 10.000 personas) ha firmado ya acuerdos de compensación correspondientes al año 2022. Aquí están incluidos más de 3.700 pescadores artesanales".
Respecto a este 2023, señaló que la compañía continúa con dicho proceso en base al Padrón Único de Afectados, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e Indeci, y compuesto por 10.300 personas. "Informamos que, a la fecha, el 50% de los afectados ha firmado también la compensación correspondiente al presente año".
Aproximadamente, dos manifestantes resultaron heridos durante el enfrentamiento con la PNP. Uno de los ciudadanos perjudicados presenta una herida en la pierna izquiera presuntamente causada por un proyectil.
Video: Canal N
Los agentes de la PNP que llegaron al lugar golpean a los manifestantes para repeler la protesta. Por su parte, los pescadores se defienden arrojando piedras.
En ese sentido, resaltó que muchos no han firmado la transacción extrajudicial de un contrato que no los beneficia. "Desde el 2022, no hemos ganado ni un sol de pesca. Lamentamos que tengamos que salir a reclamar nuestros derechos y, en consecuencia, afectemos los derechos de los demás. Ni siquiera nos han atendido. Protestamos frente a sus sedes y ellos dicen que se sienten amenazados, ¿y nosotros qué?", manifestó.
Enfrentamientos entre la PNP y manifestantes. Foto: captura de pantalla/Canal N
De la misma forma, comunicó que los estudios de las entidades correspondientes, como la OEFA e Imarpe, aún indican que las playas no están aptas para la pesca. "Solo cuando vienen los del Estado, ellos van a limpiar. El resto del día no hacen nada", precisó.
Por otro lado, lamentó que muchos de los hombres de mar se hayan visto obligados a ejercer otras labores de manera informal. "Estamos trabajando como transportistas, chatarreros, ambulantes y otras labores que no son las nuestras. No es justo", criticó.
La Policía Nacional del Perú (PNP) se dirigió al lugar con el objetivo de liberar las vías y se enfrentaron con los manifestantes. Los efectivos arrojaron bombas lacrimógenas en la zona, lo que causó la indignación de los ciudadanos.