Cargando...
Sociedad

Fiscalía interviene Qali Warma por contaminación de leche “Bonlé” de Gloria

La entidad pública que provee de alimentos a 4,2 millones de escolares de todo el país, había dispuesto la paralización y no consumo de 742 toneladas del producto lácteo, debido a numerosos reportes de anomalías en el envase y el contenido.

Qaliwarma
Fiscalía inicia diligencia en Qali Warma por irregularidades en la leché Bonle. Foto: Fiscalía.

Las oficinas de la sede principal del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW), fueron intervenidas un equipo de fiscales dirigido por el fiscal Roldán Soto Salazar de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, tres días después que la entidad dispuso detener la distribución y consumo de 746 toneladas de leche “Bonlé” de la empresa Gloria, luego de haber recibido varios reportes de anomalías en el producto.

En un primer momento tanto Qali Warma como Gloria trataron los incidentes de potencial contaminación como “casos aislados”, pero una investigación de La República reveló que varias Unidades Territoriales del programa de alimentación escolar en Costa, Sierra y Selva, reportaron el hallazgo de lotes de “Bonlé” con manchas sospechosas.

En consecuencia, la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de la entidad ordenó inmovilizar el producto y prohibió su consumo. (ver nota de hoy: Desde abril de este año, Qali Warma recibió reportes de leche Bonlé en mal estado.

De hecho, este viernes 20 de abril, el funcionario Félix Huamán Huanaco, de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación, informó que cuando inspectores de Qali Warma analizaron el producto “Bonlé” en los almacenes del proveedor Consorcio Central, “identificó la presencia de materia extraña en el interior del envase de 2 unidades (32 unidades de muestra), por lo que fue calificado como No Conforme y se suspendió su liberación”. Es decir, siguen encontrándose más casos de presunta contaminación.

Informes en cadena

Este tipo de reportes comenzaron a aparecer en abril de este año. La inmovilización del producto recién fue ordenada el 20 de octubre, cuando tres cuartas partes del mismo ya se habían distribuido, según fuentes relacionadas con los proveedores de Qali Warma. La repartición de los alimentos culmina el último día de octubre.

Las 746 toneladas paralizadas representan 1.865.000 tarros de leche. Los proveedores pagan a Gloria S/3.44 por unidad. Lo que implicaría que el costo de los lotes intervenidos alcanzaría los S/6.415.600.

Ayer lunes 23 de octubre, la abogada María Pardo Venero, de la Unidad de Asesoría Jurídica de Qali Warma, comunicó que dada la gravedad de los hechos, era imperativo que la entidad solicite la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.

La empresa Gloria no es proveedor directo del Estado del producto “Bonlé”. Lo que hace Qali Warma es convocar a licitación pública para la provisión y distribución de alimentos para los escolares de todo el territorio nacional.

Son estas empresas proveedoras particulares las que contratan exclusivamente con Gloria, porque, según las especificaciones técnicas de Qali Warma, “Bonlé” es el único lácteo que cumple con los requisitos.

Sospechosa exclusividad

Por esta razón proveedores afectados por la inmovilización de “Bonlé”, dijeron a La República que no podían reemplazar esta marca por otro producto lácteo disponible en el mercado, porque Qali Warma lo prohíbe bajo severas sanciones económicas y hasta impedimento para seguir contratando.

El memorando de la asesoría legal de Qali Warma confirma que el hallazgo de deficiencias en lotes de la leche “Bonlé” no eran aislados, por lo que era necesario informar a la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima. Y que por este motivo, la propia empresa Gloria decidió retirar el producto de todos los almacenes.

“En ese sentido, y a efectos de prevenir cualquier hecho que perjudique la prestación del servicio alimentario y salvaguardar la salud de nuestros usuarios, resulta necesario solicitar la intervención de la Fiscalía de Prevención de Delito de su jurisdicción para el inicio a las acciones legales a que hubiera lugar destinada a prevenir cualquier posible ilícito. Dicha información debe ser puesta de conocimiento en el día a la Fiscalía de Prevención competente”, señala la abogada de la Unidad de Asesoría Legal de Qali Warma.

Al cierre de este informe, continuaban las diligencias fiscales en el local del programa de alimentación escolar.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Oleajes anómalos obligan a cerrar 53 puertos en todo el litoral peruano hasta el 30 de abril

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Agresor de cosmiatra habría fugado a Argentina: revelan foto en bar mientras víctima está en UCI

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

¡Nunca antes visto en la historia! Keniano Sabastian Sawe ganó la Maratón de Londres rompiendo la barrera de las 2 horas