Debido a la sangrienta ola de criminalidad, el Gobierno de Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y en siete distritos de Sullana (Piura). A través de un decreto supremo divulgado el pasado 20 de septiembre, el Ministerio del Interior decidió pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar las calles de estas localidades.
Sin embargo, a poco más de un mes de esta medida, parece no tener la eficacia esperada. Actividades ilícitas como el sicariato, robos y extorciones siguen amenazando a los vecinos de este distrito. Descubre cuándo podría terminar esta norma en la siguiente nota.
De acuerdo al diario oficial El Peruano, el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho inició en la media noche del miércoles 20 de setiembre y concluirá el sábado 18 de noviembre, es decir, la medida tiene una duración de 60 días calendario. Durante este periodo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) buscarán mantener el orden interno.
De acuerdo al ministro del interior, Vicente Romero Fernández, el estado de emergencia implica la suspensión de algunos derechos constitucionales. Entre estos se encuentran: la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y seguridad personales. "Vamos a recordarles a estas personas que no viven en una jungla, que aquí hay derecho, leyes que se respetan", declaró en conferencia de prensa.
En horas de la madrugada del domingo 22 de octubre, se registró el asesinato de dos personas cometidas por un presunto policía en las calles de San Juan de Lurigancho. Con este suceso, se registran 10 muertos desde que inició el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte con la finalidad de detener la criminalidad en este distrito.
PUEDES VER: ¿Cómo llegar de SAN JUAN DE LURIGANCHO a PLAZA NORTE con un solo carro y por menos de S/4 ?
Cabe resaltar que, de acuerdo al decreto supremo N° 105-2023-PCM, el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho incluye un estricto control territorial. Según esta norma, se realizan operativos en los ingresos y salidas del distrito como en las zonas de Pasamayito, túnel Santa Rosa, Jicamarca y Campoy.
A poco más de un mes del estado de emergencia decretado en San Juan de Lurigancho, Tommy Saravia Atuncar, teniente gobernador del distrito, fue asesinado a los 44 años de edad. De acuerdo a las investigaciones de la Policía Nacional del Perú, el funcionaron se encontraba supervisando una obra de construcción en donde se fabricaban módulos para la reubicación de estudiantes escolares.
Asesinatos no se detienen en San Juan de Lurigancho pese a estado de emergencia. Foto: La República.
En horas de la tarde, frente al local, dos delincuentes aparecieron a bordo de una motocicleta y dispararon hasta en 5 ocasiones. De acuerdo a Erika Saer, tienen gobernadora de San Juan de Lurigancho, la construcción venía siendo extorsionada.