El proyecto de la nueva autopista que unirá la Costa Verde con el acceso al futuro terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, conocido como Vía Expresa Santa Rosa (VESR), tiene como fin manejar el tráfico resultante del aumento en la capacidad del aeropuerto: 35 millones de pasajeros al año. Asimismo, se compromete a mejorar el flujo vehicular en beneficio de los residentes y los turistas.
Sin embargo, los peruanos deberán esperar cuatro años para disfrutar de la VESR, ya que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que se espera que la VESR esté lista para noviembre de 2027.
“El VESR nos asegura que desde la Costa Verde hasta el nuevo terminal aeroportuario va a haber un tráfico fluido”, declaró durante la presentación en 3D del proyecto Vía Expresa Santa Rosa.
PUEDES VER: Metro de Lima: usuarios destruyen mobiliario de estación Bayóvar por incidente en sistema de ingreso
La Vía Expresa Santa Rosa se construirá como un viaducto elevado de aproximadamente 4 kilómetros de extensión que enlazará la Costa Verde con el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que estará listo en diciembre del 2025. Su recorrido engloba las avenidas Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa.
Diseño en 3D de la Vía Expresa Santa Rosa. Foto: Gobierno del Perú
La construcción del viaducto se encuentra dentro del marco de un acuerdo entre Gobiernos, firmado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Francia. Este país presta apoyo técnico al sector a través de una Oficina de Gestión de Proyectos
Simultáneamente a la construcción del viaducto que enlazará la Costa Verde con el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, el proyecto involucrará la renovación urbana de la Av. Santa Rosa/Av. Juan Pablo II, convirtiéndola en un bulevar que mejorará la calidad de vida de los habitantes de La Perla, Bellavista y el Callao.
Además, se pretende mejorar la iluminación a lo largo de toda la vía expresa, tanto en la parte superior como en la inferior, y se planea instalar 724 puntos de luz. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el proyecto se ejecutará con una inversión de 820 millones de soles, aunque actualmente está en proceso de evaluación y aprobación por parte de Provías Nacional.
La Vía Expresa Santa Rosa unirá la Costa Verde con el aeropuerto.
El gerente adjunto de la VESR, Ismael Hidalgo, informó que los ciudadanos y ciudadanas no pagarán por transitar en este lugar. "No vamos a impedir acceder a su predio a las personas de Callao. No, no. Es una vía libre", aseguró para Panamericana. En tanto, mencionó que, a partir de septiembre del 2024, probablemente inicie la construcción de la obra:
"Estamos lanzando la licitación de obra, en el mes de mayo empezamos el proceso de sondeo de mercado, de empresas nacionales e internacionales interesadas en ejecutar el proyecto. Nos enviaron las manifestaciones de interés, dentro de pocos días, tendremos una lista corta para que produzcan sus ofertas y, en el mes de mayo, los analizaremos y tendremos un ganador. Se espera a partir de septiembre que inicie su proceso de construcción", agregó Hidalgo.
Un grupo de ciudadanos de la provincia del Callao que conforman diferentes colectivos realizó el último domingo 22 de octubre una protesta en contra del proyecto nueva Vía Expresa Santa Rosa. Lina Rivera, coordinadora de una de estas agrupaciones, indicó a La República que han presentado una denuncia penal contra los funcionarios que están a cargo de la obra porque asegura que ven "indicios de corrupción" en la construcción.
Bellavista, La Perla y Callao serán los distritos que unirá la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, de acuerdo a los informes preliminares de la obra.