Cargando...
Sociedad

Protestan por demora en reconstrucción de colegio en Piura

Padres de familia denuncia que esto afectará a cerca del 1.000 alumnos. Techos de salones presentan goteras.

Piura | Colegio
Padres exigen reconstrucción de escuela 14009. Foto: Almendra Ruesta/URPI-LR | Almendra Ruesta/URPI-LR

Los padres de familia de la Institución Educativa 14009 Selmira de Varona protestaron en los exteriores del Gobierno Regional de Piura, debido a la demora en la reconstrucción de la institución que afecta a cerca de 1.000 estudiantes. Los manifestantes sostuvieron que parte del cerco perimétrico se encuentra destruido y que los techos de algunos salones presentan goteras por donde se filtra agua durante los periodos lluviosos.

Los padres de familia indicaron que desde el año 2015 se tenía previsto realizar el mejoramiento de las instalaciones de la escuela; no obstante, hasta el momento no se lanza el proceso de licitación pese a que ya se cuenta con un presupuesto de 12 millones de soles para los trabajos y el plan de contingencia.

"Sesenta años tiene el colegio. Su ciclo de vida ya se cumplió. Está totalmente obsoleta la construcción de la escuela (…) Sabemos que se viene una temporada lluviosa, nuestra institución allí nomás va a quedar", sostuvo uno de los padres de familia.

No aprueban expediente de la Institución Educativa 14009 Selmira de Varona

Por su parte, las autoridades educativas de la institución 14009 Selmira de Varona explicaron que, en un primer momento, la reconstrucción del colegio estaba a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Esta entidad transfirió la obra al Gobierno Regional de Piura, con presupuesto este 2023.

En esa línea, las autoridades del GORE Piura expusieron que hasta el momento el inicio de los trabajos se encuentran paralizados debido a que aún no se ha aprobado el expediente técnico.

"Estamos a puertas de que esta partida (presupuestal) se pierda porque ya estamos a fin de año. Es necesario agilizar el expediente (…) nuestros hijos merecen una infraestructura mejor", detalló el padre Eduardo Flores.

Por último, los padres hicieron énfasis en que el próximo periodo de lluvioso debido al Fenómeno El Niño puede deteriorar más la escuela, incrementando la situación de riesgo de los alumnos que reciben clases en este espacio.

Cabe indicar, que en la misma situación se encuentran numerosos plantes de la región Piura, por lo que urge que las autoridades aceleren los trabajos de reconstrucción.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

¡Atención conductores! Bicimotos y vehículos eléctricos no podrán transitar por ciclovías de Miraflores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

Partido México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV y DSports: gol de Julián Quiñones

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná previo al partido México vs Sudáfrica

Canal 4 EN VIVO y América TV por Internet: minuto a minuto del México vs. Sudáfrica