Cientos de manifestantes tomaron el kilómetro 39 de la Carretera Central en Chosica para protestar por la falta de atención del Estado ante la presencia de huaicos en la región. Más de 5.000 familias que viven en la quebrada Vizcachera, en el distrito, piden la realización de trabajos de mitigación ante los deslizamientos que están próximos a ocurrir en los siguientes meses.
Los manifestantes piden una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con el Ministerio de Vivienda y Agricultura porque estos fenómenos naturales significan un peligro para ellos todos los años, refiere el dirigente Enrique Adama. En tanto, uno de los vecinos, Jesús Aguilar, mencionó a Canal N: "El año pasado el huaico se ha llevado todas nuestras carreteras y pistas. Ha afectado el colegio, las casas, y los ancianos han estado nadando".
Mencionan que, si bien han recibido ayuda de la Municipalidad de Chosica, a través de maquinarias, no se ha ejercido alguna otra medida ante el escenario actual del fenómeno El Niño. Los ciudadanos se dirigen hasta la entrada de Huaycán, en Ate, con el objetivo de que sus peticiones sean escuchadas por las autoridades locales y regionales.
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del fenómeno El Niño (Enfen) anunció que el estado de alerta por dicho evento climatológico continuará hasta el mes de enero de 2024. Asimismo, se espera que la magnitud de El Niño Costero alcance un nivel moderado y fuerte durante esa temporada. En tanto, para el mes de septiembre y noviembre de este año se esperan lluvias por encima de lo normal en la costa y sierra norte.