Cargando...
Sociedad

Abuso sexual: piden aborto terapéutico para menor en Cajamarca

Más casos. Adolescente de 14 años sufrió violación sexual por parte de sus abuelos. Padres de la víctima dicen que ha intentado suicidarse. Solicitan ayuda a Dina Boluarte.

Psicóloga del Centro de Emergencia Mujer
Mala atención. Psicóloga del Centro de Emergencia Mujer (CEM) no abordó bien el caso. Le dijo a la menor que no aborte. Foto: La República

La problemática es preocupante porque los casos no cesan. En Cajamarca, una menor de 14 años quedó embarazada tras ser víctima de violación sexual por parte de sus abuelos (materno y paterno). Lo más triste es que las autoridades le están dando la espalda en vez de ayudarla.

Este nuevo caso viene ocurriendo en el distrito de José Sabogal, de la provincia cajamarquina de San Marcos. Desde allí, los padres de la adolescente que tiene cuatro meses de embarazo solicitan que ella acceda al aborto terapéutico lo más pronto posible, teniendo en cuenta que la ley lo permite hasta las 22 semanas.

Su madre contó que la menor ha sufrido desmayos y ha tenido varios intentos de suicidio por la depresión que afronta. “Ella no quiere tener (hijo). He encontrado dos frascos de veneno para rata, por eso queremos que se haga el aborto terapéutico”, declaró en RPP.

Lamentablemente, la víctima y sus padres fueron maltratados cuando acudieron, el pasado 9 de octubre, al Centro de Emergencia Mujer (CEM) de San Marcos. Allí, la psicóloga le dijo a la menor que si abortaba podía ir presa y que debía esperar hasta el nacimiento del bebé para practicarle una prueba de ADN a fin de demostrar la culpabilidad de los abuelos denunciados.

“La psicóloga la llamó y le dijo que no puede hacer nada; que lo tenga y que, si ella aborta, la mandan presa. Mi ‘china’ salió llorando”, contó el padre. Él señaló también que la denuncia tardó hasta cinco días en pasar de la Policía a la Fiscalía.

Tras estas negligencias, la directora del programa Aurora del Ministerio de la Mujer, Ana María Mendieta, señaló que se ha iniciado un proceso administrativo contra la psicóloga del CEM de San Marcos. También dijo que ha pedido a la Fiscalía requerir al Poder Judicial la detención preliminar de los abuelos Pelayo Sánchez Escobedo (paterno) y Juan Muñoz Aguilar (materno). Ellos habrían amenazado a la menor con machetes. “Se ha solicitado que se programe una fecha para que pase por la cámara Gesell”.

Piden reorganización

Promsex exigió la urgente reorganización de los CEM porque, lejos de proteger a las niñas víctimas de violación, las revictimizan y las someten a actos de tortura al negarles el aborto terapéutico. Además, solicitó al Minsa atender la salud mental de la menor de Cajamarca.

“Le pido a la presidenta Dina Boluarte ordene que el Minsa nos ayude con el aborto terapéutico”, sostuvo el padre afligido.

La clave

Solo entre agosto y octubre de este año, seis menores gestantes solicitaron el acceso al aborto terapéutico de manera pública tras ser víctimas de abuso sexual. Según Promsex, más de 1.200 niñas menores de 14 dan a luz cada año.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"