El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) realizó un informe en el que especificó cuál es el pronóstico de lluvias para el primer trimestre del año 2024 en las diferentes regiones del país, es decir, durante los meses de enero, febrero y marzo.
El escenario actual de precipitaciones sugiere que es más probable que haya condiciones por encima de lo normal a normales a lo largo de la costa, la sierra norte y la selva norte del país. En cambio, en el centro (oriental) y sur de la región andina y amazónica, las condiciones de lluvia fluctúan entre inferiores a lo normal. Este escenario es consistente con la actual presencia del Fenómeno El Niño en el Pacífico Ecuatorial.
En estas regiones, se prevé que las lluvias estén por encima de lo normal, con una probabilidad del 45%, y como segundo escenario, se espera que las lluvias estén dentro de lo normal con un 31% de probabilidad. No se descartan eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Ciudadanos de la costa norte podrían soportar intensas lluvias. Foto: La República
PUEDES VER: Fenómeno El Niño: ¿está preparado Puno para hacer frente a la crisis hídrica durante el 2024?
En la costa central, se prevé que las lluvias estén por encima de lo normal, con una probabilidad del 40%. Como alternativa, el segundo escenario sugiere que las lluvias se mantendrán en niveles normales, con una probabilidad del 32%.
Según los escenarios, las precipitaciones en estas regiones variarían entre condiciones por encima de lo normal y condiciones normales, con probabilidades de ocurrencia del 38% y 35%, respectivamente.
Se prevé que las lluvias estén superiores a lo normal, con una probabilidad de ocurrencia del 45%, seguido de un escenario de lluvias en niveles normales, con una probabilidad del 33%.
Los escenarios prevén que los acumulados de lluvia estarán por encima de lo normal, con una probabilidad del 41%. Como segundo escenario, las lluvias estarían en condiciones normales, con una probabilidad del 32%.
PUEDES VER: ¿Racionalizarán el agua en Arequipa? Especialistas explican los efectos y medidas ante el fenómeno El Niño
En la sierra central occidental, que incluye las partes altas de Lima y Áncash, se esperan lluvias que oscilen entre condiciones sobre lo normal a condiciones normales, con probabilidades de ocurrencia de 37% y 33%, respectivamente.
Hacia el este de la cordillera de los Andes centrales, las lluvias fluctuarían desde niveles por debajo de lo normal a condiciones normales, con probabilidades de ocurrencia del 39% y 34%, respectivamente.
En la región, se esperan que las precipitaciones estarían por debajo de los valores normales, con una probabilidad del 39%, seguido de un escenario de lluvias en el rango normal, con una probabilidad del 33%.
Los escenarios sugieren que las lluvias acumuladas para el periodo serán inferiores a lo usual, con una probabilidad del 45%. Como segundo escenario se prevé condiciones normales, con una probabilidad del 30% de ocurrencia.
PUEDES VER: Proyecto integral del río La Leche: ¿cuál es la inversión y qué beneficios tiene para Lambayeque?
La mayor probabilidad indica lluvias dentro del rango normal, con un 39%. El segundo escenario indica lluvias sobre lo normal con una probabilidad del 35%. Es importante considerar que ambos escenarios tienen probabilidades de ocurrencia cercanas entre sí.
De acuerdo al escenario de lluvias en esta región, se presenta un 40% de probabilidades que los acumulados estén sobre lo normal. Como segundo escenario, las lluvias estarían dentro de lo normal con 32% de probabilidad.
Se prevé para la región que los acumulados de lluvia fluctúen entre niveles por debajo de lo normal a normales, con probabilidades de ocurrencia del 39% y el 33%, respectivamente.
Los escenarios prevén que los acumulados de lluvias durante el período varíen desde niveles por debajo de lo normal hasta niveles normales, con probabilidades del 39% y 34%, respectivamente.
La institución elaboró el informe de “Escenarios de Riesgos por Lluvias octubre – diciembre 2023”. Foto: Composición LR / Andina
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, dijo que ninguna región está preparada para soportar fuertes precipitaciones debido a que a la fecha no se ejecutan proyectos integrales que eviten las posibles inundaciones a consecuencia de las lluvias.
Según el portal oficial del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Gabriela Teofila Rosas Benancio es la presidenta ejecutiva de la institución.
Según el último informe que publicó la institución se indicó las probabilidades de este fenómeno climatológico en el Perú. "Las condiciones cálidas fuertes de la temperatura de la superficie del mar, que actualmente se presentan, se mantendrían hasta noviembre para luego disminuir a condiciones moderadas. Para el verano de 2024 las magnitudes más probables de El Niño costero son moderada (51 %) y fuerte (35 %).", indicó el Senamhi,
Son 138 distritos en emergencia por lluvias, los cuales se dividen en regiones como Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Ica, Amazonas, Pisco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.
Son 11 regiones y 138 distritos en emergencia por lluvias. Foto: La República