Cargando...
Sociedad

Alertan de que cambios en el MIMP debilitan enfoque de género

Polémico. Dirección de Transversalización ahora dependerá de otro órgano. Tres exministras dicen que esto es un retroceso.

larepublica.pe
Ministra. Titular del MIMP, Nancy Tolentino, impulsó cambio. Foto: difusión

Asociaciones feministas y exministras de la Mujer criticaron la reubicación de la Dirección de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP, creada en el 2012, dado que se trataría de un retroceso en la lucha por la igualdad de género en el país.

“Si tú la reubicas, para comenzar, no va a tener el presupuesto necesario. En segundo lugar, ya no va a ser una prioridad en la toma de decisiones”, explica la exministra Gloria Montenegro.

Se debe indicar que este despacho se encargaba, principalmente, de implementar las políticas de igualdad para reducir las brechas de género en entidades estatales y privadas.

Un primer efecto de la reubicación de este despacho es que ciertos requisitos en la elección de cargos se “flexibilicen”. “Significa un debilitamiento y en el futuro no sabemos lo que podría pasar con estas direcciones (...) Pierde la especialización e interlocución”, señala Marcela Huaita, exministra de la Mujer, quien además fue viceministra cuando se creó dicha dirección.

En esa línea, para la exministra Diana Miloslavich, con este cambio “lo más probable es que ningún ministerio u organismo descentralizado le haga mucho caso” a este órgano.

Las tres coincidieron en que esta reubicación se trataría de una decisión política que está más inclinada hacia el conservadurismo. “Ha costado casi 30 años avanzar. Este Gobierno, lamentablemente, está teniendo una articulación conservadora”, acotó Miloslavich.

Por su parte, la exministra Montenegro recalcó la implicancia que tiene que el Congreso haya suspendido las capacitaciones con enfoque de género. “Cómo vamos a prevenir el hostigamiento sexual laboral en las entidades públicas y privadas, si no son conscientes de la gran importancia que tiene esa medida”. Asimismo, se estaría “rebajando” una dirección para impulsar un nuevo órgano que es la Dirección para la Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres.

Esta es una cuestión de prioridad política que tiene que ver en cómo distribuyes las plazas dentro del viceministerio. A qué le das prioridad”, dijo Huaita.

Ante ello, el MIMP indicó que esta reubicación tiene “el objetivo de potenciar la promoción de la igualdad de género” y que en los siguientes días se publicará la estructura orgánica en la que se podrá “comprobar que todas las funciones de la Dirección de Transversalización se han trasladado”.