La mañana de este sábado 14 de octubre, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, ordenó que coloquen maceteros con plantas ornamentales en las 4 entradas a la plaza de Armas para impedir el ingreso de vehículos motorizados. Estos elementos fueron colocados entre los jirones Orbegoso, Francisco Pizarro, Diego de Almagro e Independencia.
De acuerdo con el burgomaestre, todos los fines de semana (sábado y domingo) se cerrará el perímetro de la plaza de Armas de Trujillo con fines de esparcimiento para las familias trujillanas y turistas.
La plaza de Armas de Trujillo se convertirá en un paseo peatonal mientras Arturo Fernández siga de alcalde.
PUEDES VER: Vecinos botan estatua de tiburón a la basura en Trujillo y rechazan a alcalde Arturo Fernández
“La finalidad es que los niños y sus padres transiten sin temor a los carros. Vamos a poner algunos quioscos y actividades culturales artísticas”, indicó la autoridad edil. El inicio de esta medida se oficializó el último sábado 14 de octubre con un concierto de rock y la instalación de diferentes stands.
Ambulantes llegan a vender sus productos. Foto: Ventana Informativa
Por otro lado, en la plaza Mayor fue colocado la estatua de un tiburón, la cual el alcalde trató de poner en el parque Alipio Ponce de la urbanización El Recreo, pero fue arrojada por los vecinos sobre un montículo de basura. La figura provocó curiosidad en muchos transeúntes, quienes no dudaron en fotografiarse junto al tiburón para llevarlo de recuerdo.
Esta decisión ha generado opiniones contrarias de la ciudadanía, quienes consideraron que el centro histórico debería estar exento del comercio para no perjudicar el ornato, la transitabilidad, entre otros aspectos.
PUEDES VER: Precio del limón en Trujillo: cítrico bajo notablemente en mercado mayorista La Hermelinda
Dicha estatua se llama el Monumento a la Libertad y es una escultura pública diseñada por Edmund Möller entre 1921 y 1929. Tiene una altura de 25 metros y consta de tres cuerpos.
Así luce la escultura señalada. Foto: Andina
En la época virreynal se le denominaba Plaza Mayor en donde se realizaban eventos religiosos, civiles, religiosos, punitivos, lúdicos y económicos. En el caso de las actividades civiles se relacionaban a hechos alusivos para mantener la fidelidad al rey.
PUEDES VER: Segat anunció paseo nocturno en Jardín Botánico de Trujillo por Halloween: ¿cuándo y a qué hora?
Varios lugares a resaltar son:
Se conoció que Pedro Madalengoytia Sanz de Zárate, mando fabricar una pila de mármol en su hacienda y obraje de Santa Cruz de Carabamba , sin embargo, en 1841 decidió donarlo para la Plaza de Armas de Trujillo.