El 7 de septiembre de 2023, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) hizo entrega a la Policía Nacional del Perú de 27 camionetas y 50 motocicletas de alta gama, para las unidades especializadas y labores de inteligencia. En dicha ceremonia de entrega participó el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández. Lo paradójico es que estos vehículos no pueden ser usados hasta la fecha.
Los vehículos no transportan todavía a los policías y tardarán más días en hacerlo. Actualmente, los vehículos se empolvan en las instalaciones de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía, ubicada en la carretera Chiclayo-Pomalca, así lo confirmaron los mismos agentes policiales.
"El ministro y el gobernador regional se han burlado de la Policía. Debieron hacer una compra saneada y sin ningún trámite administrativo. Ellos trabajan solo para la foto", expresó un agente USE, quien evitó identificarse por temor a represalias.
El gerente general del GRL, Ranjiro Nakano Osores, declaró a este diario que es responsabilidad de las autoridades de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque realizar trámites administrativos para poner en operatividad los vehículos menores y las camionetas.
“El gobierno regional ya ha cumplido con todo el proceso de compra. Se han cumplido los pagos a la empresa ganadora”, expresó el funcionario.
Como se recuerda, la entidad regional otorgó la buena pro del contrato de un primer lote de 27 camionetas al Grupo Pana, por S/3 682.387,77. Cada una de las 27 unidades tuvo un costo unitario de S/136.384,51, en el marco de la licitación pública n.° 07-2023.
Fuentes policiales allegadas al jefe de la II Macrorregión Policial Lambayeque, general PNP Luis Lazo Fernández, confirmaron que realizan ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) trámites para poner en operatividad las camionetas y las motocicletas.
Al respecto, el consejero Juan Pablo Horna Santa Cruz señaló a La República que hasta la fecha no se conoce el acta de de recepción del lote de las 27 camionetas, pese a que el el comité de recepción observó las camionetas por ser todas de color blanco y no estar acorde a lo estipulado en las bases. Aseguró que el objetivo eran vehículos con distintos colores para las diferentes unidades policiales.
Esto último se confirma con el acta de verificación, emitida por el coordinador del área de Almacén del GRL, Andrés Mendoza Wong, ante el jefe de Logística, Walter Mori Pinedo, donde se informó que no se recepcionó formalmente las 27 camionetas por ser solo de color blanco y no diversas matices como se señalaba en las especificaciones técnicas.
"No hay una acta de recepción , sino sólo "verificación". Esto es algo que la comisión investigadora tendrá que evaluar y determinar responsabilidades", argumentó Horna Santa Cruz.
Para el consejero Víctor Yomi Orosco Nuntón, se necesita celeridad en los trámites administrativos para poner en operatividad los vehículos, debido a que los índices de seguridad aumentan en la región.
Orosco apuntó que la comisión investigadora, la cual preside, ya ha requerido documentación de las etapas del otorgamiento de la buena pro y hasta antes de la suscripción del contrato, entre otras.