La comisión dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (Mincul) incautó restos óseos arqueológicos ocultos en muñecos de tela que iban a ser enviados a México. Los adornos tenían calzados con accesorios brillantes y cintas de encaje. Se trataría de objetos de origen prehispánico, según refirió la titular del sector, Leslie Urteaga.
Urteaga participó en la verificación de los restos en la empresa de logística y transportes internacionales DHL en el Callao. El hallazgo se efectuó cuando el personal de exportación de la compañía inspeccionaba los envíos del almacén de carga. Los restos permanecían dentro de una caja de cartón, cubierto por esponjas. Los trabajadores alertaron a los oficiales de Sunat - Aduanas y especialistas del Mincul.
La ministra informó que los objetos serán trasladados a la sede del Mincul para realizar las observaciones del caso. Refirió que se trataría de restos de origen prehispánico. Asimismo, recalcó su compromiso con difundir el trabajo de detección de bienes culturales que se pretende enviar al extranjero de manera ilegal.
Urteaga expresó: “Queremos que sepan que trabajamos en la protección del patrimonio. Estamos vigilantes para que no salgan nuestros bienes. Vamos a buscar que se sancione debidamente a quienes trafican con los bienes culturales”.
PUEDES VER: Encuentran textil prehispánico de más de 1.000 años de antigüedad en La Cachina Fashion de Lima
El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar de manera activa en la defensa y protección de la herencia cultural peruana, comunicando cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble. Para ello, pueden contactarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a la página web https://denunciaspc.cultura.gob.pe/.