La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa declaró compleja la investigación preliminar a Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador Rohel Sánchez, mediante la Disposición n. ° 05-2023 del 25 de setiembre. Ella es acusada de direccionar contrataciones en favor de colaboradores de campaña de su cónyuge y allegados. Como consecuencia, se amplió por 60 días más las diligencias, es decir, hasta el 13 de diciembre del 2023.
La razón que esgrimió la Fiscalía es que se amplió investigar a Slender Alonso Andía Condo por la presunta comisión del delito de negociación incompatible. Andía, exjefe de la Oficina de Abastecimiento, Logística y Patrimonio del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), habría sido designado por disposición de Zeballos y a la vez habría contratado a otros servidores por encargo de ella misma.
Ante la ampliación fiscal, la defensa técnica de Zeballos Patrón interpuso un control de plazo. Alegaron que hay un atentado en su contra y que debe ser investigada en un pla zo razonable y que no se trata de una investigación preparatoria. "Lo que está haciendo el Ministerio Público es investigar para luego seguir investigando", se señaló.
La magistrada Janett Mónica Lastra Ramírez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado la petición de la defensa. Resolvió que la Fiscalía culmine la investigación preliminar en contra Zeballos, este 13 de octubre. Caso contrario informaría al Órgano Interno de Control del Ministerio Público.
En la resolución n. ° 04-2023, su argumento es que incorporar a Andía Condo en el caso no es causal para declarar la complejidad de la investigación. Además, Lastra considera que las diligencias próximas, "no son de una cantidad significativa". Se trata de cinco declaraciones, siete solicitudes de documentación al Gobierno Regional de Arequipa y dos a la ONPE. "Todo acto de investigación que se pretende actuar o recabar es evidente que ya no se encuentra comprendido como urgente o inaplazable", añade Lastra.
Fuentes del Ministerio Público señalaron que se apeló la decisión de la jueza justamente el 13 de octubre. Consideran que la magistrada no debió admitir la solicitud de la investigada, ya que se encontraban dentro del plazo de investigación y que el control de plazos se aplica cuando estos ya vencieron y no antes. Una segunda instancia decidirá quién tiene la razón.
En el caso de que la resolución a favor de Zeballos sea ratificada, la Fiscalía contaría con 10 días para decidir formalizar la investigación o proceder a archivarla. El caso se abrió el 13 de abril cuando se reveló la injerencia de Zeballos en la gestión de Sánchez y por 60 días.
Luego se dispuso dos ampliaciones de plazo, una el 12 de junio por 60 días y la otra el 11 de agosto por 60 más. Con la declaración de complejidad, el despacho fi cal tiene dos meses más para realizar diligencias (240 días en total).
La magistrada aprobó recientemente el allanamiento a la casa de la esposa del gobernador para buscar pruebas del caso tras 6 meses de iniciada las diligencias. Antes desestimó dos peticiones de allanamiento en contra de Zeballos.