El gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez, informó este miércoles 11 de octubre que la reciente lluvia de intensidad en esta región tuvo como resultado la afectación a 14 centros de salud del primer nivel de atención y dos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa). En estos establecimientos se reportó filtración de agua pluvial e, inclusive, el desplome de parte del techo.
El funcionario sostuvo que los locales afectados se sitúan principalmente en la provincia de Lambayeque. No obstante, estos continúan funcionando con normalidad, pues no ha sido necesario evacuar los servicios o pacientes, como sí pasó en el hospital Las Mercedes, donde 16 personas tuvieron que ser llevadas a otro pabellón luego del desprendimiento de la cobertura del servicio de Cirugía y Quemados.
"Tenemos un reporte de 14 establecimientos del primer nivel de atención que han sufrido filtraciones, pero su operatividad sigue al 100%. Además, tenemos dos hospitales, El Belén y Las Mercedes, que han resultado afectados por este problema de lluvias. La mayoría son en la provincia de Lambayeque, solo hay uno en el distrito de Incahuasi, y el resto en Chiclayo", declaró el gerente a los medios de comunicación.
En esa misma línea, Ureta Núñez refirió que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) trabaja en el mantenimiento y abastecimiento de 64 centros de salud del primer nivel a fin de que estén listos para resistir y responder ante las lluvias de El Niño Global, las cuales se podrían desarrollar a finales de noviembre o inicios del año 2024.
"Lo que estamos haciendo es el mantenimiento de los centros de salud identificados. Además, los estamos dotando de medicamentos para que respondan frente a las enfermedades que puedan traer las lluvias. De igual forma, se gestiona ante el Ejecutivo el presupuesto para que puedan tener el recurso humano de manera perenne y la población no se vea perjudicada", finalizó.