Cargando...
Sociedad

Colegio Químico Farmacéutico da 24 horas a Inkafarma para sacar publicidades en las que usen su logo

Institución considera que empresa está incurriendo en "publicidad engañosa" al presentar a personas con chaqueta blanca y el logo del Colegio Químico Farmaceútico ofertando descuentos.

Inkafarma
Los anuncios publicitarios fueron emitidos en julio de este 2023. Foto: composición LR

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú denunció a la empresa Inretail SAC Inkafarma por usar el logo de su institución sin autorización en diversos anuncios y spots publicitarios emitidos en julio de este año en sus redes sociales oficiales. Esto, de acuerdo con la decana Sonia Delgado, vulnera la labor de los químicos farmacéuticos al presentarlos como "negociantes o impulsadores de ventas" y, además, incurre en los presuntos delitos de competencia desleal, falsedad genérica y derechos intelectuales.

En los anuncios publicitarios, se observa a una persona con chaqueta blanca con el logo del Colegio Químico Farmacéutico del Perú y que, al parecer, hace las veces de químico farmacéutico o técnico en farmacia, ofertando descuentos y haciendo publicidad a Inkafarma.

¿Cuáles son los presuntos delitos que cometió Inkafarma?

De acuerdo con la entidad, Inkafarma presuntamente habría incurrido en contra de la Ley de Represión de Competencia Desleal y cometido los supuestos delitos contra los derechos intelectuales establecidos y falsedad genérica.

Anuncio publicitario publicado en las redes sociales de Inkafarma. Foto: Facebook/Inkafarma

Asimismo, la empresa farmacéutica habría atentado contra la Ley del Trabajo del Químico Farmacéutico al referir en el spot: "Un técnico farmacéutico estará atento para responder tus dudas y consultas". Al respecto, el Colegio denunciante explica que "el único profesional competente para realizar el acto farmacéutico y dispensar medicamentos es el químico farmacéutico, por lo que "cualquier otro profesional universitario o técnico que realice lo mencionado incurre en ejercicio ilegal de la profesión".

En la misma línea, otra de las infracciones sería de corte administrativo al hacer uso sin autorización alguna del logotipo del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

¿Qué exige el Colegio Químico Farmacéutico a Inkafarma?

Este medio accedió a la carta notarial enviada a Inkafarma, en la cual el Colegio Químico Farmacéutico solicita lo siguiente:

  1. Retirar la publicidad de todas las redes sociales y plataformas en un plazo de 24 horas de recibida la carta notarial.
  2. Notificar en las plataformas digitales el retiro de la publicidad y aclarar objetivamente dicha propaganda.

La República se comunicó con el Colegio Químico Farmacéutico y refirieron que, hasta el momento, Inkafarma únicamente les ha respondido que "revisarán el caso".

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores