El documento nacional de identidad (DNI) es indispensable para cualquier trámite que vayas a realizar si cuentas con la nacionalidad peruana. Este carnet de carácter obligatorio es proporcionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y cuenta con una vigencia de ocho años, pasado este periodo debes tramitar su renovación. No obstante, actualmente la citada entidad permite que, si te encuentras por renovar tu DNI o conseguir uno de adulto ―si es que estás por cumplir la mayoría de edad―, puedas obtener tu DNIe por la suma de 30 soles, siempre y cuando te halles entre las 100.000 primeras personas que lo gestionen de manera presencial.
Según el portal del Gobierno, el plazo para que puedas recoger tu documento nacional de identidad (DNI) es de aproximadamente 10 días hábiles.
Si tu documento nacional de identidad (DNI) está próximo a vencer, puedes iniciar el trámite de renovación desde dos meses antes de su caducidad.
Los requisitos para que puedas acceder a un nuevo DNI son los siguientes:
En caso de que tu documento nacional de identidad (DNI) ya caducó, debes seguir los siguientes pasos:
Al realizar esta acción, garantizamos que otra persona no pueda utilizar nuestro documento nacional de identidad (DNI).
Muchas veces, un delincuente que cuenta con un DNI físico que no es el suyo puede suplantar tu identidad y realizar movimientos maliciosos con este. Estos son los delitos más comunes que se cometen con un DNI ajeno: