Cargando...
Sociedad

Dina Boluarte visita La Libertad y ola de asesinatos continúa

Mientras se desarrollaba sesión del Conasec, sicarios mataron a conductor de combi en Virú. Y en lo que va del 2023 en la región se han dado más de 250 homicidios.

larepublica.pe
Dina Boluarte abordó el tema del crimen en La Libertad y el resto del país con autoridades nacionales y regionales. Foto: Yolanda Goicochea LR

La presidenta Dina Boluarte Zegarra llegó a Trujillo para abordar el tema de la inseguridad ciudadana en La Libertad y el resto del país. Por cruel ironía, mientras estaba reunida con las autoridades integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en la II Sesión Ordinaria Descentralizada, unos sicarios asesinaban a un conductor de combi en la convulsionada provincia de Virú. Más aún, el alcalde de la mencionada jurisdicción, Santos Mendoza Torres, intentó participar de la reunión del Conasec, pues su provincia es una de las más golpeadas por el sicariato y las extorsiones, sin embargo, no le dieron acceso. Se debe resaltar que La Libertad ha reportado en lo que va del 2023 más de 250 homicidios.

Juicios sumarios

La jefa del Estado pidió modificar los códigos Procesal y Penal para que los juicios contra los violadores de menores de edad sean sumarios. “Creo que es necesario (…) proponer la modificación del Código Procesal, del Código Penal para que el proceso no sea como cualquier proceso rutinario, sino sea sumarísimo. Por ejemplo, en el caso a la violación a menores: que esto sea sumarísimo y se vayan a la cadena perpetua”, enfatizó Boluarte.

La mandataria miró con suma preocupación la inseguridad que las menores de edad sufren en sus propios hogares. “No es justo que tengamos menores de edad de 11, 12, 10 años embarazadas por sus propios familiares. Esta es la otra inseguridad en la que debemos volcar toda nuestra prioridad y todos nuestros esfuerzos”, aseveró.

Expulsión de extranjeros

En otra parte de su participación, destacó que los recién aprobados DL 1573 y 1574 para combatir la delincuencia extranjera. El primero prevé la expulsión de quienes hayan cometido delitos, luego de cumplir su sentencia y el segundo eleva de 4 a 12 horas el tiempo para que la Policía pueda identificar a los ilegales que podrían ser criminales. "Durante los últimos años hemos sido testigos de una migración irregular y no controlada por las autoridades de turno, que permitió el ingreso masivo de personas extranjeras al Perú con antecedentes criminales y perseguidos por la justicia de sus países de origen", lamentó Boluarte Zegarra.

Sin embargo, aclaró que en este movimiento migratorio también ingresaron a nuestro país miles de foráneos que buscaban oportunidad de trabajar honradamente.

Estados de emergencia

Boluarte recordó que se ha declarado en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, y el de Sullana, en Piura. “Y con esa misma responsabilidad seguiremos evaluando con los alcaldes la posibilidad de generar otros estados de emergencia para otros distritos, pero todo dependerá de los resultados que nos den estos estados de emergencia. Los estados de emergencia son un presupuesto adicional, es un tiempo que se aplica y, después de eso, tenemos que evaluar”, puntualizó.

Fiscales en comisarías

Por su parte, la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, intervino en la sesión con la propuesta de que en cada comisaría del país haya dos fiscales para que se turnen y estén de servicio las 24 horas. "Con dos fiscales adjuntos que alternan turnos de 24 horas se garantizará la intervención inmediata ante casos de flagrancia delictiva. Así, se actuará de manera más célere para la legalidad de las actuaciones policiales e investigaciones, además de combatir la comisión de delitos como el sicariato, crimen organizado, trata de personas, entre otros", puntualizó Benavides.

Protestas

De otro lado, un grupo de ciudadanos salió a las calles para protestar en contra de la mandataria y su gobierno. Con carteles que expresaban su rechazo a Dina Boluarte y e l Congreso de la República, los manifestantes coreaban arengas contra la mandataria.