A menos de 24 horas del inicio del corte de agua potable en 22 distritos de Lima, aún existe incertidumbre en la población, los municipios y la misma Contraloría en torno al plan de contingencia dispuesto por Sedapal.
Vecinos de diferentes sectores de San Juan de Miraflores (SJM), Villa María del Triunfo (VMT), Chorrillos y Villa El Salvador (VES) mostraron ayer su preocupación porque no podían almacenar el agua como lo tenían previsto hacer días previos a esta restricción del servicio que empezará a las 8 a.m. del viernes y que, en el caso de estos cuatro distritos, se restablecerá progresiva y totalmente recién el martes 10 de octubre.
“Sedapal dice que no tiene que ver con el corte masivo del viernes, que es por otra causa. Pero eso igual nos afecta. Le pedimos que al menos este jueves (hoy) nos deje juntar el agua en los tachos que hemos comprado”, señaló una madre de familia de la cuadra 8 de la avenida Felipe Arancibia, en SJM.
PUEDES VER: Sedapal, último minuto del CORTE DE AGUA en Lima, EN VIVO: hora de inicio, hasta cuándo, zonas y más
Cuidado. Piden a población cuidar que agua no se contamine. Foto: difusión
En VMT, la gerenta municipal, Eileen Laos Moscoso, informó que ayer debía reunirse con representantes de Sedapal para definir los puntos fijos de entrega de agua; sin embargo, la empresa canceló el encuentro.
“La población no tiene la información clara de dónde va a obtener agua en los días de corte. Pedimos a Sedapal entregarnos la lista para coordinar acciones con el serenazgo”, afirmó.
Esta es una de las situaciones adversas que detectó la Contraloría en el plan de suministro provisional de Sedapal. Sin embargo, la más preocupante es la vinculada a la falta de 176 camiones cisterna para garantizar el abastecimiento diario mínimo de 20 litros por unidad de uso (4 personas por predio), según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PUEDES VER: Corte de agua por Sedapal: mira en este LINK cuándo se repondrá el servicio en tu vivienda
“Sedapal ha dispuesto 95 cisternas adicionales para el abastecimiento de agua en estos 22 distritos, pero esta cantidad es insuficiente. Hacen falta 176 más”, explicó la subgerenta de Control del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento de la Contraloría, Rosa Sandoval.
También señaló que si bien Sedapal ha dispuesto 102 puntos fijos para el reparto de agua (ver infografía), se necesitan de 173 adicionales para que no haya problemas en los barrios.
“Todas estas situaciones adversas generan el riesgo de desabastecimiento del 47% del volumen de agua requerido para abastecer a la población en esos 22 distritos”, afirmó Sandoval.
PUEDES VER: Corte de agua en La Victoria: conoce AQUÍ qué zonas no tendrán el servicio este 6 de octubre
En tanto, la congresista Sigrid Bazán cuestionó la cifra de camiones cisterna desplegada.
“Llama la atención que para el corte de agua del 2019, que afectó a 20 distritos, Sedapal haya destinado 240 cisternas y ahora, con 22 distritos, solo esté brindando casi 100 cisternas, menos de la mitad”, señaló.
“Pedimos a la ciudadanía no entrar en pánico”, dijo en RPP el nuevo presidente del Directorio de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, tras reiterar que sí funcionará su plan de contingencia.
PUEDES VER: Villa El Salvador: ¿qué sectores de este distrito se verán afectados por el corte masivo de agua?
Agregó que en las zonas altas quizás habrá desabastecimiento algunas horas, pero eso se atenderá con las cisternas y los puntos fijos. Dijo además que la restricción del servicio será gradual y que en algunos distritos ni se percibirá. “Si usted vive en San Isidro, es probable que vaya a haber agua todo el día; todo va a depender del consumo”.
A su turno, el gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, Julio Ramírez, reiteró que las cisternas priorizarán el suministro de agua de las compañías de bomberos, los comedores populares y los 205 centros de salud afectados. “Estas unidades realizan varios viajes; es decir, cuando se quedan vacías, retornan al punto de abastecimiento para llenar y volver a atender a la población que así lo requiera. Ante una urgencia por falta de agua, los bomberos nos apoyarán con sus cisternas”, dijo.
Ambos funcionarios explicaron que los dos empalmes de la nueva tubería matriz La Atarjea-VES permitirán cubrir el incremento de la demanda hasta el 2050 en la zona sur de Lima, lo cual beneficiará a más de 4 millones de vecinos.
PUEDES VER: Corte de agua en VMT: conoce las zonas donde se suspenderá el servicio desde este 6 de octubre
En medio de esta incertidumbre, las familias se vienen preparando ante este corte de 24 a 48 horas en 18 distritos, y de hasta 96 horas en otros cuatro.
En Surquillo, los vecinos de los edificios multifamiliares, como el de la residencial Samiria, han acordado no usar la lavadora, no bañar a las mascotas y ahorrar el agua al cocinar o asearse, en esos días. “En mi departamento hemos comprado agua en bidones y llenado nuestros tachos. Esperemos que cumplan”, dijo uno de ellos.
En Independencia, las familias de la zona de Payet vienen juntando el recurso que les llega por horas. “En mi caso tengo tanque, pero mis vecinos están almacenando agua en tachos, tinas y baldes”, dijo una vecina.
PUEDES VER: Hospitales y Bomberos esperarían 6 horas para abastecimiento de agua de Sedapal luego de corte masivo
El presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria, Higiene y Seguridad Industrial del Colegio de Ingenieros del Perú, Jorge Alberto Albinagorta, precisó que para los edificios multifamiliares existen reglamentos que deben cumplir las administraciones. “El personal debe repartir el agua del tanque o cisterna de esta manera: 500 litros al día para los departamentos con un dormitorio, 750 litros para los de dos, y 1.200 litros para tres dormitorios”, detalló. También dijo que en los puntos cercanos a los empalmes va a haber un fuerte olor a cloro, que no debe preocupar. “Es para prevenir la contaminación del agua. El cloro trabaja rápido; en un cuarto o media hora empieza a actuar”.
Por su parte, el Ministerio de Salud recomendó almacenar por día 4 litros de agua por persona y tapar bien los tachos y baldes, ya que esto evita la reproducción de mosquitos y la propagación del dengue y zika.
En el caso de los colegios, la ministra de Educación, Miriam Ponce, dijo que los directores deben tomar las previsiones para que el corte no afecte a los escolares. “Deben ver cuánto tiempo estarán sin agua”, dijo deslindando de responsabilidades.
La congresista Sigrid Bazán pidió asegurar que el desabastecimiento de agua no afecte a quienes dependen enteramente de cisternas. “Estamos hablando de 635.000 personas en Lima”.
Sedapal respondió que, durante el corte masivo, las más de 300 cisternas que abastecen a la población que no cuenta con conexiones domiciliarias seguirán repartiendo de manera gratuita el recurso vital en esos sectores.
La Sunass señaló que la multa a Sedapal por el corte de agua en 22 distritos podría superar los S/2 millones.