Moquegua es la región donde mejor se vive, según el Índice de Bienestar Regional (IBR) que elaboró el observatorio Comunidad en Marcha.
Este estudio analiza ocho indicadores tomados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y que fueron generados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los aspectos que se analizaron fueron salud, educación, confianza, esparcimiento, cultura, economía y participación.
La región sureña destaca, por ejemplo, en estos dos últimos aspectos. Después de Lima, Moquegua es la segunda región con el más alto gasto per cápita de los hogares. Según el índice, este asciende a S/ 12,058, mientras que el de Lima es de S/13,621. "El gasto per cápita se calcula dividiendo el gasto total bruto de hogares entre el número de miembros del mismo”, señala el estudio.
Además, en la región de las paltas, hay un alto porcentaje de la población que tiene la percepción de vivir bien con los ingresos que poseen. Para el caso de Moquegua se trata del 88,9%.
Juan Carlos Banich, director del observatorio Comunidad en Marcha, explicó que la realidad de cada zona es distinta y hay regiones, donde la población considera que con el dinero que ingresa a sus hogares se encuentran satisfechos y hay un equilibrio con sus gastos. Ese indicador lo encabeza Moquegua. En segundo puesto, aparece Apurímac y en tercer lugar Madre de Dios. “Es interesante hacer esta revisión porque hay percepción de la ciudadanía de esas zonas que los ingresos que tienen les ayuda a cubrir sus gastos mejor que otras provincias”, refirió.
Coincidentemente, estas tres regiones tienen un alto impacto de la minería. En Moquegua se desarrolla la mina de cobre Quellaveco, en Apurímac está Las Bambas, mientras que en Madre de Dios, hay fuerte actividad de minería informal.
PUEDES VER: Moquegua: fiscalía investiga a gobernadora Gutiérrez y pide información a gestión Sánchez
El índice de bienestar de la región mistiana es regular. Según Banich, en una escala del 1 al 10, tiene 4.7, con lo cual ocupa el tercer lugar, después de Tumbes, que está en segunda y posición y la líder Moquegua. Arequipa destaca en la dimensión de esparcimiento y cultura.
En el sector educación, por ejemplo, Arequipa está en el tercer lugar. Aquí se consideró a la población que sabe leer y escribir que en la región es del 93.5%, a los ciudadanos de 25 años a más que tiene educación secundaria completa a más (67.1%).
En Arequipa, el 28.8% de la población de 25 años a más tiene educación superior completa y el 88% tiene una opinión favorable respecto a la infraestructura del centro de educación básica al que asiste.
En aspectos como vivienda, Moquegua también lidera, pues el 99.1% considera que posee una residencia sin hacinamiento: con menos de tres personas por habitación. Después de Callao y Lambayeque, Moquegua tiene el 90.7% de viviendas con servicio de agua potable.
De acuerdo a este estudio, las regiones de Cusco y Puno se ubican en los puestos 23 y 26, respectivamente. Cusco obtuvo un 3.2 en un índice del 0 al 10; en tanto, Puno, 2.5. Cabe destacar que el promedio nacional se ubica 4.0, por lo que estas estas regiones se ubican muy por debajo.
Resultados del Índice de Bienestar Regional. Foto: captura de IBR
El departamento de Moquegua cuenta con aproximadamente 200.000 personas, distribuidas 3 provincias que son: Mariscal Nieto, General Sanchez Cerro e Ilo. Además comprende a 20 distritos.
La capital de Moquegua es la ciudad homónima, que se ubica dentro del distrito del mismo nombre. Es conocida como “Noble ciudad, tres veces benemérita a la Patria”, “La perla del sur” y “Capital del cobre peruano”.