Cargando...
Sociedad

Poder Judicial deberá decidir si autoriza aborto terapéutico a niña de 10 años en Cusco

La menor fue víctima de violación sexual y no tiene familiares. El agresor está recluido en prisión.

Cusco
La víctima sindicó a Amaldo Ovalle Canlla como su agresor. Foto: La República

Un hecho que conmueve a la sociedad cusqueña ocurrió en el centro poblado de Kiteni, distrito de Echarati, en la provincia de La Convención, donde un sujeto violentó y embarazó a una menor de 10 años de edad.

La víctima fue evacuada al Hospital Antonio Lorena de Cusco, donde tras una junta médica se decidió realizar el aborto terapéutico a la víctima que, al encontrarse en desprotección familiar, requiere la autorización del Juzgado Mixto de Echarati.

La opinión de los especialistas concluyó en que; por ser una paciente con inmadurez fisiológica y alto riesgo de morbilidad por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, y agudización del cuadro depresivo de la niña, sugiere la práctica de la interrupción terapéutica del embarazo de 20 semanas de gestación.

El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Cusco, Abel Paucarmayta, manifestó que los galenos del Antonio Lorena están capacitados para hacer este tipo de prácticas amparadas por la ley. No obstante, deben aguardar la autorización judicial.

"Estamos a la espera de la condición formal del Poder Judicial, son ellos quienes tienen la tutela jurisdiccional de la niña que no tiene padres. Estamos tomando las acciones respectivas con un monitoreo estricto debido a que es un caso delicado", dijo el funcionario.

Horror en Echarati (Cusco)

La víctima en estado de orfandad estaba al 'cuidado' de una mujer en un arriendo en Kiteni, distrito de Echarati (La Conversación). Al notar cambios fisiológicos en la niña, propios de un embarazo, la víctima sindicó a Amaldo Ovalle Canlla, un peón del lugar, como su agresor.

Las investigaciones fiscales dan cuenta que la niña habría sido abusada por el depravado desde que tenía 6 años de edad. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Echarati dispuso su prisión preventiva por 8 meses. El imputado está recluido en prisión desde el 2 de octubre último y le espera una condena de por vida, según reveló el fiscal provincial Max Carrasco, que ve el caso.

Protección para la niña en Cusco

De otro lado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante sus redes sociales, se pronunció sobre el caso, en el que afirma que el Juzgado Mixto de Echarati inició el procedimiento por desprotección familiar y dispuso que la niña reciba los cuidados en un Centro de Acogida Residencial.

Asimismo, manifiesta que realiza el seguimiento a la decisión de la junta médica en realizar la interrupción terapéutica del embarazo.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Un adolescente de 16 años conmociona tras confesar el asesinato de dos jóvenes

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza