Cargando...
Sociedad

Contraloría detecta deficiencias en red provisional de Sedapal para abastecer agua durante el corte

Auditores revisaron, aleatoriamente, pozos, cámaras de rebombeo y reservorios, identificados como puntos de suministro de agua para el periodo de suspensión del servicio. Tras ello, determinaron que no estaban en condiciones de atender la situación de emergencia.

larepublica.pe
Sedapal anunció el corte de agua en Lima por varios días. Foto: Mauricio Malca/La República

Con el propósito de aminorar el impacto del corte de agua entre el 6 y 9 de octubre que afectará a 22 distritos limeños, Sedapal ha identificado 102 puntos de abastecimiento provisionales para atender a los ciudadanos con 35 hidratantes, 32 pozos, 14 cámaras de rebombeo y 21 reservorios.

Sin embargo, una inspección inopinada por parte de auditores de la Contraloría General de la República a una muestra de 32 puntos (cámaras de bombeo, pozos y reservorios) de dicho sistema detectó deficiencias que podrían afectar seriamente el suministro provisional de agua durante el corte previsto por Sedapal.

Los auditores encontraron que los pozos, identificados por Sedapal como puntos provisionales fijos de abastecimiento de agua potable, están inoperativos y sin acceso para su funcionamiento. Aquello disminuirá considerablemente la disponibilidad de este recurso potable en el periodo de corte en 22 distritos limeños.

Estos pozos inoperativos fueron ubicados en San Borja (1), San Isidro (3), Miraflores (1), Santiago de Surco (4), Chorrillos (4), Ate (1) y Santa Anita (1).

También se hallaron cámaras de rebombeo que no cuentan con la conexión de salida para suministrar agua potable; no obstante, Sedapal las ha considerado como puntos de abastecimiento provisional. Estas ocho estructuras se localizan en La Molina.

Una situación similar se detectó en el caso de algunos reservorios: estos carecen de certificado de mantenimiento, limpieza y desinfección vigente, según el reporte de los auditores de la Contraloría.

Este panorama pone en peligro la calidad del agua potable y es una potencial amenaza para la salud de los consumidores. Al respecto, la Contraloría evaluó una muestra de seis reservorios en La Molina y una en Santa Anita.

Con estos hallazgos, los auditores concluyeron que se presentan “situaciones adversas que afectan o podrían afectar” el plan de Sedapal durante el corte de agua del 6 al 9 de octubre, denominado 'Habilitación de puntos provisionales fijos de abastecimiento para suministro de agua potable por interrupción del servicio en 22 distritos de Lima'.

Puntos de abastecimiento

Foto: Contraloría

Foto: Contraloría

Foto: Contraloría

Pozos para Visita de Inspección

Foto: Contraloría