Cada feriado es un día que no se trabaja y que puede variar según el territorio donde uno se encuentre. Dichas fechas suelen estar motivadas por condiciones culturales, geográficas, religiosas, entre otras; y en la mayoría de casos están unidos a días no laborables para que los ciudadanos determinen un alto a las extenuantes rutinas.
Vale recordar que los feriados y días no laborables —denominados tal cual por normativa vigente— son diferentes. Un feriado es un descanso obligatorio remunerado y podría ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada ese día. Mientras tanto, un día no laborable está establecido por el Gobierno mediante decreto supremo, es compensable y el colaborador deberá devolver las horas que no laboró.
Es preciso mencionar que a la vez que se decretaron estos feriados también se determinó 16 días no laborables por año.
De acuerdo al Decreto Supremo n° 151-2022-PCM, el 8 de octubre ha sido declarado feriado en conmemoración del Combate de Angamos. Luego de este día, las autoridades determinaron que el lunes 9 de octubre sería también un día no laborable en el Perú.