Cargando...
Sociedad

Alcalde de SMP denuncia ser extorsionado por avezado reo del penal de máxima seguridad de Challapalca

El reo Edwin Penedo Gómez, alias 'Cara de Cuy', podría haber vulnerado la seguridad del penal de Challapalca para amenazar en video al alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, deslizó el presidente del INPE, Javier Llaque Moya. 

larepublica.pe
El alcalde de SMP señaló que viene recibiendo amenazas desde mayo de este año. Foto: captura de Panorama

El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, denunció recibir amenazas desde el penal de máxima seguridad de Challapalca. El autor de las extorsiones es Edwin Penedo Gómez, un temido delincuente conocido como 'Cara de Cuy', quien cumple una pena de 35 años de cárcel en el centro penitenciario más temido del Perú.

El reo grabó un video y se lo envió al burgomaestre para intimidarlo. "Ya bueno, todo por mí. Acá nadie te ha apoyado a ti porque tú eres Hernán, te han apoyado porque yo he estado atrás de ellos, siempre buscando lo necesario para ti. Has salido alcalde y no te va a convenir a ti tampoco que te saquen cosas malas, pues. Te pido, por favor, que pienses bien las cosas y endereces tu camino con nosotros", le dijo 'Cara de Cuy' a Sifuentes Barca a través del clip.

Hernán Sifuentes estudió la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Foto: Andina

El burgomaestre de San Martín de Porres detalló que Edwin Penedo lo viene amenazando a través de una tercero desde mayo de este año. Según mostró a 'Panorama', el personaje en cuestión le aseguró saber dónde vive y que alias Penedo "domina SMP". "No te equivoques, Hernán, estás regalado. Sé dónde ubicarte", se puede leer en la amenaza. Al respecto, Sifuentes aseveró no tener ninguna relación con el delincuente.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque Moya, declaró a 'Panorama' que, de haber salido la llamada del penal, los reos habrían utilizado la "señal de internet oficial institucional" del INPE. En ese línea, informó que en los últimos días se alertó a la institución que internos habrían "conectado un extensor de señal" para comunicarse con el exterior a través de un celular.

Asimismo, deslizó que el video habría sido grabado con un dispositivo que fue ingresado irregularmente al interior del establecimiento penitenciario. Así, al ser consultado sobre si la entidad cuenta con un detector de señal, manifestó lo siguiente: "Esta tecnología no lo tiene el INPE, es demasiado cara".