El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, cumplió con la segunda audiencia pública. En el evento, la autoridad justificó el bajo gasto presupuestal por actos de corrupción y el caos administrativo que le heredaron sus antecesores. Tras la exposición de sus gerentes, directores regionales y jefes de proyectos, Hancco explicó que varios proyectos no contaban con perfil o estaban mal elaborados. Asimismo, otras obras no tenían presupuesto o asignación no era la adecuada. Estas incongruencias, según el gobernador, habrían redundado en delitos, si no las corregían.
De acuerdo al portal de trasparencia del Ministerio de economía y finanzas (MEF), actualmente, el gasto de inversión el proyectos del Gobierno Regional de Puno solo llega al 35.4%.
PUEDES VER: Incendio en totorales de la isla Los Uros en el lago Titicaca sigue activo, alertó Defensa Civil
Sin nuevos proyectos Hancco dijo que no hay nuevos proyectos, porque primero se están liquidando los que se arrastran desde 1998 y se realiza el corte de obra en otros. Agregó que se están concluyendo los que están en ejecución. “No podemos hacer un trabajo irresponsable”, mencionó.
Por otro lado, indicó que el gobierno regional tiene más de 300 procesos por actos de corrupción sin sanciones, y varios de ellos ya estarían por prescribir. Actualmente, la gerencia de infraestructura ha formalizado 52 denuncias, y 26 corresponden a cortes de obra. Otro argumento del gobernador, para justificar el lento avance de obras, obedece al control que realizan a las contratistas y consultoras.
Mencionó, por ejemplo, que en las gestiones pasadas las malas licitaciones dejaron los proyectos truncos. “No se va devolver presupuesto. Lo que quede será comprometido en obras en diferentes provincias y distritos de la región”, dijo el gobernador. Por otro lado, el gerente general, Oscar Macedo Cárdenas, indicó que en aras de mejora y modernización de la administración pública, se está actualizando los instrumentos de gestión.
Asimismo, se aprobó la creación de las gerencias de educación, Salud y Desarrollo Agrario. También se ha creado la Unidad de Integración y Lucha Contra la Corrupción, que tendrá como finalidad gestionar los riesgos y prevenir actos de anómalos que perjudiquen el desarrollo de la región. v