Este 29 de septiembre, el Consejo Municipal de Lima aprobó el proyecto de ley de deportación inmediata para extranjeros en flagrancia para su presentación ante el Congreso. La iniciativa fue aprobada por unanimidad. "Hemos aprobado modificar el código penal y el código procesal penal. Se busca que el juez pueda, en su sentencia, expulsar a un extranjero, de forma inmediata, cuando esté inmerso en el delito de fragancia. Esto el código penal actual no lo contempla", precisó Renzo Reggiardo.
En ese sentido, explicó que se propone que el medio de traslado sería un barco. "Al ser un número importante de persona que estén siendo expulsadas, el medio marítimo nos permitirá ello. El transporte aéreo es más costoso y tiene menor capacidad. De todas formas, esto no lo planteamos en la norma, simplemente es una observación para poder implementar el proyecto de ley que presentamos", indicó.
Asimismo, expresó que se debe incrementar el personal militar en las fronteras para que así, las Fuerzas Armadas puedan estar en los lugares donde suelen ingresar los extranjeros y evitar un reingreso de ciudadanos que fueron deportados. "Esperamos que el Gobierno priorice este proyecto de ley", manifestó.