Precariedad en el primer nivel de atención. Vecinos y negociantes denunciaron que la obra de mejoramiento de la transitabilidad peatonal de la calle Elías Aguirre, entre las avenidas José Leonardo Ortiz y Miguel Grau, presenta hundimientos en algunos tramos del pasaje. Esta situación pone en riesgo a los transeúntes que ingresan y salen del centro histórico de Chiclayo. La República llegó al referido lugar y comprobó que la colación de adoquines presenta desniveles, así como la aparición de pequeños aniegos de agua en algunos espacios de este pasaje que colinda con tiendas comerciales, el Banco de la Nación y el Serpost.
La mencionada obra fue ejecutada por la gestión del exalcalde Marcos Gasco Arrobas en el 2022. Además de la colocación de adoquines, se realizó el sembrado de grass y plantas, y la instalación de bancas y quioscos. “Hay un problema que debe ser atendido por las autoridades. Esta obra no tiene ni un año de haberse inaugurado y ya presenta muchas fallas. Pueden colapsar el sistema de alcantarillado”, explicó el negociante Edmundo Altamirano Segura.
Un tropiezo le advirtió a Estefany Arbildo que debía atravesar la calle Elías Aguirre con cuidado. Ella recorría aprisa para llegar a la sede del Poder Judicial cuando su paso se interrumpió ante los desniveles de los adoquines. “Está bien que la obra sea del exalcalde, pero la alcaldesa (Janet Cubas) debe tomar acciones inmediatas”, expresó la ciudadana. En este punto céntrico, los transeúntes se encuentran con esta anomalía desde hace más de un mes.
Lo mismo ocurre en algunos tramos de la calle peatonal Elías Aguirre, entre la avenida Luis Gonzales y la calle Colón. "Vamos a enviar un oficio a la alcaldesa (Janet Cubas) para que tome acciones rápidas. Esperamos que no empore la situación para que recién se tomen acciones", manifestó Orlando Cárdenas. Con respecto a la situación de la obra peatonal de la calle Elías Aguirre, el regidor Rogerio Custodio Cachay afirmó a este diario que atenderá la denuncia de los negociantes y realizará una inspección en el lugar para constatar las fallas en la infraestructura de transitabilidad y evaluar posibles peticiones a la alcaldía.
El presidente de la Comisión de Saneamiento del CIL, Felipe Motta Laguna, explicó a La República que se debe registrar los puntos donde es necesario intervenir para corregir los desniveles. De igual forma, el especialista declaró que es necesario analizar si se efectuó el cambio de las redes de alcantarillado en la zona. La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) informó que ellos no participaron en la obra ejecutada en Elías Aguirre.