El nuevo proceso de admisión de 2024 - I trae novedades para los miles de postulantes en todo el país. Una de ellas es que, aquellos que no logren alcanzar una vacante para determinada carrera universitaria, podrá elegir una segunda si es que logró alcanzar un buen puntaje. Esto fue aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
PUEDES VER: San Marcos: ¿cuáles son las nuevas carreras que se ofrecerán en el examen de admisión de diciembre?
Al respecto, la rectora de la casa de estudios superiores, Jerí Ramón, expresó a Andina: "La opción es que (los postulantes) puedan escoger otra carrera alterna a la que querían hacer. Si postuló a medicina humana y no lo logró, puede buscar otra carrera vinculada a las ciencias médicas como segunda opción, para que ese puntaje de 1.500, 1.400 no se queden sin ingresar".
En tanto, recalcó que, por ejemplo, si un postulante no alcanzó una vacante en la profesión de Medicina Humana, podría escoger otra como Odontología, Enfermería o Terapia, carreras vinculadas a la principal para que no se pierda la plaza. Ramón sostuvo que, en muchos casos, "hay estudiantes talentosos que se quedan sin ingresar a San Marcos" y "es a ellos a quienes tenemos que darles otra opción".
PUEDES VER: San Marcos revela fecha de nuevo examen de admisión 2024: será en diciembre y en 4 días distintos
Entre otras de las buenas noticias para el proceso del próximo año está el nuevo puntaje mínimo de 900. De acuerdo con la autoridad académica, hasta el año 2022 se cubrían todas las plazas vacantes; sin embargo, tras el acuerdo del Consejo, se estableció que no solo se deberá cubrirlas, sino también alcanzar la cantidad mínima de 900 puntos. "Lo que pasa es que hay carreras con puntajes muy altos, como medicina, las ingenierías y otras especialidades. Creo que allí tenemos que cuidar mucho el nivel académico”, aseveró.