Llegó la primavera y el Senamhi emitió un pronóstico acerca de la posibilidad de lluvias en el Perú, especialmente las regiones de costa y sierra norte del Perú. Según indicó la institución, el Fenómeno El Niño Costero tendría influencia en las temperaturas en las zonas. En total, nueve regiones serán afectadas.
PUEDES VER: Primavera en Lima 2023: ¿cómo será el clima en esta nueva estación? Esto informa Senamhi
La institución indica que la temporada de primavera coincide con el inicio de la temporada de lluvias en la sierra y en la costa norte. Con respecto a esto, Senamhi señala que se registrarán precipitaciones pluviales por encima de lo normal en la costa norte, en la costa central y en la sierra norte del país.
Según lo que señala el Senamhi, las lluvias se registrarán en la costa norte, central y en la sierra norte. Las regiones afectadas serían, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash y Lima.
La institución también señaló que estas condiciones climáticas están relacionadas con el Fenómeno El Niño, cuyas cambios podían permanecer hasta el verano del 2024, según Enfen. “Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa y la sierra norte, sin descartar lluvias intensas, especialmente en la costa norte”, sentenció Senamhi.
El instituto informó que las temperaturas nocturnas se registrarán cálidas lo largo de la costa, la sierra norte y la selva; mientras que, en la sierra central y sur se mantendrán en sus rangos normales.
El presidente de la Cámara de Comercio en Piura, Javier Bereche, dijo que la región no está preparada para soportar lluvias, debido a que hay obras provisionales integrales que debieron ejecutarse y a la fecha no se hacen.