Cargando...
Sociedad

Renán Espinoza sobre emergencia en SJL y SMP: "Va a llegar el día 61 y va a seguir todo igual"

El alcalde del distrito de Puente Piedra aseguró que la medida no tiene una estrategia de lucha contra la delincuencia entre las fuerzas del orden.

larepublica.pe
Alcalde se sumó a la petitoria de estado de emergencia en su distrito. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/Andina

El alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, se refirió a la declaratoria de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Señaló que dicha medida ocasionará que los delincuentes migren a otras jurisdicciones como Los Olivos, Comas y parte de su jurisdicción. Ello, debido a que no hay un plan establecido por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.

Espinoza dijo: "Están haciendo mucha informalidad y medidas que no van a tener resultado. Va a llegar el día 61 y va a seguir todo igual. Por eso nosotros creemos que, por lo menos, las 30 comisarías en Lima Norte tengan la capacidad. Los policías con los alcaldes están cuidando sus fronteras, ¿estamos en el tiempo medieval?". Asimismo, mencionó la carencia logística por la que atraviesa la institución policial.

Según el burgomaestre, la salida de las FF. AA. a las calles de SMP y SJL solo ocasiona que se "desgaste su función disuasiva". Además, indicó que las intervenciones que realizan los efectivos, en las que se piden documentos, se realizan siempre, no es una novedad; por ello, no tendría un gran resultado. "No nos engañen, ni nos estafen. Ya se hubieran allanado 40 viviendas o guaridas si es que hubiera un plan de allanamiento", aseveró a Canal N.

Es importante mencionar que el alcalde de la comuna puentepedrina señaló que la delincuencia "no tiene fronteras", por lo cual, la medida debería aplicarse a todo Lima Norte. En un diálogo con RPP, manifestó: "Si ya se declara el estado de emergencia en San Martín de Porres, debería declararse en todo Lima Norte. Yo he conversado con los alcaldes de la mancomunidad y todos coinciden: tiene que ser para todo Lima Norte, porque no hay fronteras, la delincuencia va a estar pasándose de un distrito a otro".