Los vecinos de San Juan de Lurigancho exigían que se declare el estado de emergencia en su distrito y así fue: el Gobierno decretó la medida por 60 días en dicha jurisdicción, San Martín de Porres y Sullana en Piura, a fin de combatir la delincuencia. Sin embargo, un sector de la población no está de acuerdo con la entereza de la norma.
Se trata de los empresarios de SJL que tienen negocios que funcionan durante la madrugada —discotecas, bares, restaurantes, etc.— y que no pueden operar porque la medida del Ejecutivo prohíbe la congregación de personas entre las 00.00 a. m. y 4.00 a. m.
PUEDES VER: Estado de emergencia en SJL y SMP: ¿vehículos podrán circular a partir de las 12 de la noche?
"Nosotros decimos basta de abuso. No solo somos víctimas de la delincuencia y de los extorsionadores, sino ahora de nuestras autoridades porque nos están cerrando nuestros negocios. Nosotros necesitamos trabajar, tenemos un montón de obligaciones. Ya venimos golpeados desde la pandemia porque fuimos los últimos en reabrir tras tenernos dos años cerrados", dijo uno de los empresarios a Panamericana.
El vocero de los empresarios también indicó que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) deberían ser más empáticos con el temor que vive la población debido a la inseguridad ciudadana.
PUEDES VER: Dina Boluarte: le otorgaremos presupuesto a SJL para que compre 500 cámaras de seguridad
"Ustedes ven que los extorsionadores nos ponen explosivos en nuestros locales, vienen las autoridades y nos cierran. No hay ningún tipo de lógica. Necesitamos que nos apoyen para seguir adelante con medidas que se sostengan en el tiempo porque no queremos que los policías y otras autoridades vengan solo un momento. En SJL necesitamos más policías de inteligencia, ternas y que estén más mimetizados con la gente porque los policías suelen cuidar una zona, pero ocurre un robo a una cuadra y dejan que sigan robando", agregó el señor.