El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) registró una pérdida de S/2.261.460 en indemnizaciones irregulares a extrabajadores de la entidad, según identificó la Contraloría General de la República. Sin embargo, dichos pagos no les correspondían, puesto que habían asumido cargos de confianza y dirección.
De acuerdo con el informe de Contraloría, el retiro de confianza y remoción de estos trabajadores es una "facultad discrecional" de la institución, por lo cual no corresponde un derecho de indemnización. Sin embargo, sí fueron beneficiados con este pago y justificados como “indemnización especial, según artículo 38 de la Ley n.° 728”.
Asimismo, en el documento se hizo referencia a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la cual establece que un empleado tiene derecho a la indemnización, como reparación, siempre y cuando haya sido despedido de manera arbitraria, no por el retiro de confianza.
El organismo del Estado mencionó que Sedapal efectuó un total de 51 pagos indemnizatorios a 48 trabajadores que fueron designados, de forma directa, en cargos de gerentes y jefes de equipo. La mayor cantidad de abonos se registraron en el 2017 con 14 empleados,7 en 2018, 8 en 2019, 3 en 2020, 4 en 2021, 9 en 2022 y 6 hasta marzo de 2023.
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La Contraloría manifestó: "El informe recomienda al presidente del Directorio de Sedapal realizar las acciones que correspondan para el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios comprendidos en los hechos detectados por la Contraloría. También se plantea al Órgano Instructor y a la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciar las acciones contra los funcionarios y servidores involucrados en las irregularidades reportadas".