Cargando...
Sociedad

Tres heridos en nuevo atentado en SJL: lanzan explosivo en presentación de orquesta de chicha

Inseguridad. Por otra lado, un ciudadano extranjero también fue asesinado en un aparente ajuste de cuentas. La gente de ese distrito le pide al Gobierno y al Congreso de la República “pocas palabras y muchos hechos”.

En menos de una semana se han registrado dos explosiones por parte de la delincuencia en SJL. Foto: PNP

La noche del viernes, un atentado con granada de guerra dejó 15 heridos, tres de ellos de gravedad, en San Juan de Lurigancho (SJL). Esta madrugada ocurrieron otros dos actos criminales en ese distrito. Nuevamente, un local de eventos fue atacado con explosivos, lo que dejó a tres personas con lesiones de consideración, mientras que un ciudadano extranjero fue asesinado a tiros, en un aparente ajuste de cuentas.

De los 186 homicidios por sicariato perpetrados en Lima metropolitana —entre enero y julio— 32 fueron cometidos en SJL. Sin embargo, el alcalde Jesús Maldonado ha manifestado que “van más de 80 muertos a manos del sicariato y la delincuencia”. Por eso, reiteró su pedido de declarar ese distrito en estado de emergencia.

Guisela Gutiérrez Huamanzana, Elizabeth Rodríguez Cornejo y Maritza Contreras Huayta resultaron heridas al explosionar un artefacto frente al local de eventos D’Cora ubicado en la avenida El Muro Mza. G-3, lote 24. Este atentado ocurrió al promediar las 3 de la mañana.

De acuerdo a los agentes del departamento de investigación criminal, las tres mujeres fueron trasladadas al hospital San Juan de Lurigancho.

Todo parece indicar que se trataría de otro caso de extorsión, según indicaron miembros de la Brigada Especial de Investigación contra el Crimen de la PNP.

El atentado se registró el último domingo 17 de septiembre.

Ajuste de cuentas

El otro episodio también se produjo en ese populoso distrito, considerado el más poblado del país con 1 millón 200.000 habitantes. El ciudadano venezolano Néstor José Hernández Montilla (24) fue acribillado a la altura de la Mz. I-16, lote 8, ampliación José Carlos Mariátegui.

Cuando los agentes de la comisaría 10 de Octubre llegaron a la escena del crimen lo encontraron sin vida con un impacto de bala en el lado derecho del tórax. La bala se alojó en el corazón, indicaron peritos forenses.

Al verificar el Sistema de Registro de Denuncias de Investigación Criminal (Sirdic), los investigadores confirmaron que la víctima había sufrido un ataque similar el 11 de noviembre del 2019 en el distrito del Rímac. En ese entonces, resultó herido de bala en las extremidades inferiores.

Por esa razón, la PNP presume que su asesinato sería un ajuste de cuentas. De esta forma, San Juan de Lurigancho sumó una muerte más.

La PNP investiga el caso por lo que no descarta un ajuste de cuentas.

La gente reclama

Y es en las calles donde la gente reclama más presencia policial. Para este miércoles 20 se ha anunciado una marcha pacífica en protesta por la inseguridad. La gente le pide al Gobierno y al Congreso de la República "pocas palabras y muchos hechos".

Para algunos expertos, hay un factor que se observa con preocupación: “la gente denuncia cada vez menos los delitos, asaltos, robo de celulares o extorsiones de menor cuantía y lo atribuyen a una marcada desconfianza en el sistema”policial".

Fuentes de la propia policía al tanto de las estadísticas de delitos creen que los indicadores serán aún más complejos respecto a la inseguridad ahora que se acercan las campañas por Navidad y Año Nuevo.