En la sesión de Consejo de Ministros que se realizó de manera virtual desde Estados Unidos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que el Poder Ejecutivo determinó declarar en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura) por el incremento de actos delictivos y criminalidad.
"Se ha declarado en emergencia tres distritos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura, para poder enfrentar de manera firme y decidida esa lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada", señaló la presidenta Boluarte Zegarra.
La parlamentaria Rosselli Amuruz se pronunció sobre la declaratoria del estado de emergencia en los exteriores del Congreso. En ese contexto, indicó que, aunque es una medida importante, no termina de solucionar el problema completo.
"Yo creo que es necesario hacer una declaratoria de emergencia, en este caso de SJL y SMP por el alto nivel de delincuencia, pero creo que esta es una medida temporal, que puedo amortizar la problemática, no es una solución perenne. (...) El decreto es urgente; sin embargo, no es una medida que va a solucionar desde la matriz", indicó para La República.
Foto: Omar Coca / La República
"¡Trabajo articulado frente a la delincuencia! El titular de la PCM se reunió con el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado. Coordinaron acciones para iniciar una estrategia contundente de la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas, en este distrito", escribió la institución en sus redes sociales.
Foto: PCM
Vicente Romero, ministro del Interior, informó que la medida será publicada este martes 19 de septiembre.
“(...) se ha tomado la decisión de informar el día de hoy (lunes 18) al Consejo de Ministros sobre el problema que hay en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y también en Sullana. De manera que (a través) de una sesión extraordinaria debe ser aprobado el estado de emergencia como corresponde y mañana debe ser publicado en el diario El Peruano”, sostuvo en conferencia de prensa.
El alcalde de la provincia de Sullana, Piura, Marlen Mogollón, "Lo tomamos con mucha alegría, estamos contentos porque se ha decretado el estado de emergencia, a pesar de que todavía falta la publicación (en El Peruano)", sentenció a Canal N.
El burgomaestre señaló que actualmente tienen 320 a 340 policías para casi 800.00 habitantes. En esa línea, Hernán Cifuentes pidió más personal policial para el distrito.
Hernán Cifuentes, alcalde de San Martín de Porres, se pronunció sobre el anuncio de estado de emergencia. "Tomamos a bien esta medida; sin embargo esto tiene que ir con resultados. Estamos a la espera de la convocatoria del gobierno central para ver, primero, cuáles son las medidas, y segundo, cuál va a ser la manera para ir midiendo los resultados", señaló en diálogo con Canal N.
A continuación, te detallamos qué derechos se suspenden durante este tipo de régimen:
- Derecho a la libertad y seguridad personales
- Derecho a la inviolabilidad del domicilio
- Derecho a la libertad de reunión
- Derecho a la libertad de tránsito dentro del territorio.
La presidenta Dina Boluarte declaró que, durante la emergencia, el Ejército intervendrá como apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco legal que ambas instituciones tienen establecidas.
Luego de que este 18 de septiembre se declarara en estado de emergencia a los distritos de SJL y SMP, Alberto Otárola declaró: "Más allá de los conceptos ha llegado un momento de quiebre en el país. En San Juan de Lurigancho se han dado 96 asesinatos en las últimas semanas y existe una situación que se están poniendo granadas en locales y creo que hay una situación de hartazgo en la ciudadanía. Hemos escuchado el clamor de los alcaldes. Mañana me voy a reunir con el alcalde de SJL y vamos a establecer los planes operativos", en diálogo a RPP.
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, exigió al Estado que la declaratoria de emergencia sea acompañada con estrategias y un trabajo articulado con otras instituciones como PNP, Ministerio Público y Fiscalía.
El decreto supremo que regula el estado de emergencia indica que no hay restricciones para actividades comerciales, empresariales, de ningún tipo. Asimismo, de acuerdo con el abogado Emilio Noguerol para este medio, esto se debe a que estas actividades "no están relacionadas con el problema que la declaratoria buscaría atender".
Foto: El Peruano
Ante la declaratoria de estado de emergencia a San Juan de Lurigancho por inseguridad ciudadana, el alcalde del distrito, Jesús Maldonado, mostró su molestia por considerar que la medida llega muy tarde. "Hicimos ese pedido hace meses cuando solo había 30 fallecidos por temas de delincuencia. Ahora, hay más de 80 y el Estado recién nos escucha", señaló en un video publicado en las redes sociales de la municipalidad que dirige.
Video: Tik Tok/ Municipalidad de SJL
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que los militares intervendrán, "de acuerdo a lo que establece la Constitución", en la lucha contra la delincuencia, en apoyo a la Policía.
"Va a haber presencia territorial de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía cuando lo requieran. No nos va a temblar las manos para apoyar a la PNP y para encontrar a aquellos delincuentes que están sembrando terror", dijo el primer ministro en una conferencia de prensa.
De acuerdo a la Constitución Política del Perú, las autoridades declaran en estado de emergencia "en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación". Asimismo, se determina que, ante esta medida, "se puede restringir o suspender el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad".
PUEDES VER: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana son declarados en estado de emergencia
La jefa de Estado informó que los miembros de las Fuerzas Armadas respaldarán a la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir la delincuencia. Ello, luego de los diversos actos delictivos que se registran en el país. "El Ejército apoyará a la Policía dentro del marco legal que ambas instituciones tienen", manifestó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que los militares continuarán apoyando a la Policía en mantener el orden interno y garantizar la seguridad ciudadana. "Es un trabajo coordinado que se tiene que hacer para proteger los activos críticos y en el devenir del desarrollo de planes de operaciones que va a llevar a cabo nuestra Policía Nacional", manifestó ante la prensa.