La diablada puneña fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y la región del altiplano lo celebra. Debido a este importante reconocimiento, efectivos de la Policía Nacional salieron a las calles y se lucieron con espectacular pasacalle.
¡Puno rumbo a la Candelaria! Esta vez, los protagonistas fueron el bloque de la PNP y otros ciudadanos que integraban las comparsas al ritmo de la diablada.
PUEDES VER: Pareja se luce con pasacalle de morenada tras contraer matrimonio en Puno: “¡Qué tal comparsa!”
Varios videos difundidos en redes sociales muestran cómo los efectivos de la Policía sorprendieron con espectaculares pasos en las principales arterias de la ciudad. Se pueden observar saltos impresionantes y coordinados movimientos que requieren de mucha preparación física.
Se trata del segundo aniversario de la declaratoria de la diablada puneña como Patrimonio Cultural de la Nación. Este título destaca la importancia de esta danza como expresión cultural arraigada en la identidad festiva y religiosa de la población de Puno.
PUEDES VER: Teleférico en Puno: ¿cómo avanza y dónde estará la obra que revolucionará el turismo en la región?
La jornada comenzó con una misa en el templo San Juan Bautista, seguida de un animado pasacalle que recorrió las principales rutas de la localidad de Puno. Posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia protocolar de aniversario, en la cual se homenajeó a los presidentes, fundadores y danzarines más representativos de las agrupaciones de la diablada