Cargando...
Sociedad

Minedu: critican a Ministerio por avalar ley que elimina el lenguaje inclusivo

Tras ser aprobada por el pleno del Congreso. Ministra de Educación dijo que es poco comprensible para escolares. Colectivos lamentan que les quiten visibilidad a mujeres.

Milagros Jáuregui y ministra Miriam Ponce
Misma postura. Legisladora ultraconservadora Milagros Jáuregui y ministra Miriam Ponce. Foto: difusión

Pese a que el proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso ha sido bien cuestionado por representar un atentado al derecho constitucional a la igualdad y no discriminación, y porque les resta visibilidad a las mujeres, la ministra de Educación, Miriam Ponce, de pasado fujimorista, informó que el Poder Ejecutivo no observará la iniciativa que elimina lenguaje inclusivo en los textos escolares. 

Según la funcionaria, este tipo de adaptación del lenguaje sería poco comprensible para los escolares, y precisó que el trabajo hacia igualdad se daría a través de una educación cívica.

“Si tú revisas los libros de texto, es sumamente complicado para los niños que tú les pongas ‘los niños, los y las niñas y niños’. Estamos tratando de que ellos comprendan lo que leen y les estamos complicando la existencia”, indicó en Exitosa.

De esta manera, respaldó la ley que restringe el uso del lenguaje inclusivo para el “desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a hombres y mujeres” en textos escolares, de autoría de la parlamentaria ultraconservadora Milagros Jáuregui (Renovación Popular).

En respuesta, la legisladora Flor Pablo respondió que el lenguaje representa y visibiliza una realidad, no una ideología. “Es indignante que la prioridad del Congreso se centre en este tipo de leyes y no en atender problemas tan graves, como la violencia sexual en aumento, la anemia, la inseguridad”, cuestionó.

“Con el lenguaje inclusivo se buscaba dar visibilidad a las mujeres que están más expuestas a situaciones cotidianas de exclusión y violencia física, psicológica y social”, explicó Promsex.

“El lenguaje reproduce la desigualdad entre hombres y mujeres cuando no se nombra a las niñas y mujeres”, expresó Foro Educativo y Flora Tristán.

Anoche, la Defensoría del Pueblo se pronunció en contra de la iniciativa. “Se debe construir una sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos de todas las personas”, dijo.

Lo más visto

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Bus de la empresa Huáscar es atacado a balazos con pasajeros a bordo en San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Funcionarias vinculadas a Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno juega ante Yannick Hanfmann

'Puma' Carranza minimizó localía de Alianza Lima para el partido de vuelta por Copa Libertadores ante 2 de Mayo: "No mete presión"

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores