Cargando...
Sociedad

Minedu: critican a Ministerio por avalar ley que elimina el lenguaje inclusivo

Tras ser aprobada por el pleno del Congreso. Ministra de Educación dijo que es poco comprensible para escolares. Colectivos lamentan que les quiten visibilidad a mujeres.

Milagros Jáuregui y ministra Miriam Ponce
Misma postura. Legisladora ultraconservadora Milagros Jáuregui y ministra Miriam Ponce. Foto: difusión

Pese a que el proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso ha sido bien cuestionado por representar un atentado al derecho constitucional a la igualdad y no discriminación, y porque les resta visibilidad a las mujeres, la ministra de Educación, Miriam Ponce, de pasado fujimorista, informó que el Poder Ejecutivo no observará la iniciativa que elimina lenguaje inclusivo en los textos escolares. 

Según la funcionaria, este tipo de adaptación del lenguaje sería poco comprensible para los escolares, y precisó que el trabajo hacia igualdad se daría a través de una educación cívica.

“Si tú revisas los libros de texto, es sumamente complicado para los niños que tú les pongas ‘los niños, los y las niñas y niños’. Estamos tratando de que ellos comprendan lo que leen y les estamos complicando la existencia”, indicó en Exitosa.

De esta manera, respaldó la ley que restringe el uso del lenguaje inclusivo para el “desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a hombres y mujeres” en textos escolares, de autoría de la parlamentaria ultraconservadora Milagros Jáuregui (Renovación Popular).

En respuesta, la legisladora Flor Pablo respondió que el lenguaje representa y visibiliza una realidad, no una ideología. “Es indignante que la prioridad del Congreso se centre en este tipo de leyes y no en atender problemas tan graves, como la violencia sexual en aumento, la anemia, la inseguridad”, cuestionó.

“Con el lenguaje inclusivo se buscaba dar visibilidad a las mujeres que están más expuestas a situaciones cotidianas de exclusión y violencia física, psicológica y social”, explicó Promsex.

“El lenguaje reproduce la desigualdad entre hombres y mujeres cuando no se nombra a las niñas y mujeres”, expresó Foro Educativo y Flora Tristán.

Anoche, la Defensoría del Pueblo se pronunció en contra de la iniciativa. “Se debe construir una sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos de todas las personas”, dijo.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 8 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Indecopi multa a negocio peruano con casi S/2 millones por comercializar muñecos Labubu falsificados

LEER MÁS

Aguinaldo por Fiestas Patrias y sueldos del mes de julio 2026: revisa el cronograma completo de pagos del sector público vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Tiktoker peruano es condenado a más de 9 años de prisión por estafar a usuarios con venta de iPhone en redes sociales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cada mes ingresan 150 adolescentes a un Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación

Senamhi emite alerta naranja por 71 horas ante peligroso fenómeno que afectará Lima y otras regiones

Caen tres policías por presunto secuestro extorsivo en el Rímac: habrían exigido dinero para liberar a hombre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Claudia Sheinbaum sobre Keiko Fujimori tras ser declarada presidenta electa: “No he tenido comunicación”

Destituyen a Procurador de la Contraloría por “criticar” a su jefa María Caruajulca

Deportes

Jürgen Klopp revela el millonario intento del Liverpool por fichar a Mbappé: "Fue el traspaso frustrado más caro"

Giovani Lo Celso, Pau Cubarsí y otras estrellas del fútbol llegan al Álbum Panini con el Set de Actualización desde este 10 de julio

La inesperada confesión de Haaland en la previa del Noruega vs Inglaterra por el mundial: "Es un partido especial, nací allí"