Cargando...
Sociedad

Fenómeno El Niño Global: con puentes provisionales buscan reducir riesgo de lluvias

Plan. El ministro de Transportes explicó que estas estructuras servirán ante la crecida de los ríos y afectación al tránsito. 

larepublica.pe
Efectos. Puente artesanal Sorronto, en el distrito de Oyotún, fue afectado por las lluvias. Foto: Emmanuel Moreno/ LR

Ante la proximidad de las lluvias del fenómeno El Niño Global, por estos días aumentó la incertidumbre sobre qué pasará con las localidades que están conectadas por puentes artesanales, frente al inevitable incremento de los caudales de los ríos que, nuevamente, podría arrastrar estas estructuras y dejarlas aisladas. Al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó que destinarán seis puentes provisionales.

En su visita a Chiclayo del último viernes 15 de setiembre, el ministro explicó que de los 42 puentes que comprará su cartera en el marco de la emergencia climática, una parte de estos llegarán a la región Lambayeque a fin de que estén disponibles si en caso algunas de las actuales estructuras resultan afectadas. Del mismo modo, se trabaja en los proyectos de tres puentes permanentes que garanticen la comunicación entre las zonas beneficiadas en tiempo de precipitaciones pluviales de intensidad.

"Estamos comprando 42 puentes provisionales, de los cuales seis van a estar disponibles en Lambayeque. Esos puentes van a estar preparados si es que hay algún daño por el fenómeno El Niño. Adicionalmente, a eso, también se van a instalar tres puentes más. De ellos estamos terminando los estudios de inversión y la próxima semana debemos estar convocando (la licitación) para poder llegar al 31 de diciembre con estos puentes ya instalados", explicó el funcionario.

Con respecto a las vías que pueden presentar problemas por estancamientos de agua pluvial, tal como sucedió durante el ciclón Yaku, Pérez Reyes se refirió a la situación de la Vía de Evitamiento en Chiclayo. En este punto expresó que se reunirán con la empresa concesionaria con el objetivo de concretar un plan para la evacuación oportuna del agua y evitar la afectación del tránsito pesado.

"Lo que no queremos es que no suceda lo mismo de este verano, que fue que se llenó de agua la Vía de Evitamiento y se desplazó el transporte a la ciudad y afectó varias zonas. El pavimento se hundió como consecuencia del tránsito pesado", apuntó.

Asimismo, el ministro aseguró que ya existen nueve maquinarias pesadas en Lambayeque y en los próximos días enviarán cinco más que actuarán en la limpieza de la palizada de los puentes cuando aumenten los caudales.