Cargando...
Sociedad

Defensoría evalúa denuncias contra municipios por falta de planes de prevención en Lambayeque

La Defensoría del Pueblo determinó que funcionarios de 38 municipios no han planificado acciones contra las lluvias.

larepublica.pe
Lluvias del ciclón Yaku ocasionaron desastres en distritos de la región Lambayeque. Foto Clinton Medina/ LR

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque evalúa iniciar acciones legales ante el Ministerio Público contra los alcaldes, los secretarios de las plataformas de Defensa Civil y funcionarios que resulten responsables de los 38 municipios del departamento de Lambayeque por haber incumplido con elaborar los planes de prevención y respuesta frente al fenómeno El Niño Global. El delito penal imputado será la omisión o retardo de actos funcionales.

Un análisis realizado a la data del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque ha permitido determinar que, a la fecha, los municipios de José Leonardo Ortiz, Pítipo, Mórrope, Monsefú, Illimo, Túcume, Oyotún, Chochope, La Victoria, Pátapo y Zaña no han presentado ningún plan de prevención y reducción de riesgo de desastres.

Mientras las municipalidades restantes, como la de Chiclayo y La Victoria, solo han cumplido con uno o dos planes. Lo más crítico son las comunas que no han cumplido con elaborar la totalidad de los planes de emergencia, pese a que las lluvias y el ciclón Yaku, ocurridas entre marzo y abril de 2023, dejaron 49.000 familias afectadas y 19.000 personas damnificadas, en la región Lambayeque.

Los principales documentos que no han sido elaborados son el plan de prevención y reducción de riesgos de desastres, plan de continuidad operativa, plan de operaciones de emergencia, plan de contingencia ante fenómenos, plan de rehabilitación, identificación de puntos críticos de la localidad e identificación de albergues.

“Según la ley, las municipalidades deben cumplir con elaborar y ejecutar planes de prevención y reducción del riesgo de desastres. Independientemente de los eventos que puedan venir en los próximos meses, las municipalidades están obligadas a presentar estos documentos”, expresó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo.

El funcionario agregó que desde ayer jueves 14 de setiembre las municipalidades tiene un plazo de 10 días para informar sobre la elaboración de los mencionados planes de prevención. En un escenario contrario, se realizará una denuncia penal contra los funcionarios.

“Es urgente que los alcaldes y los funcionarios lo elaboren, pues hay mucha población en situación de riesgo", mencionó.