En lo que va de este año, se han registrado 91 accidentes de tránsito en Arequipa, lo que ha resultado en la trágica muerte de 130 personas y ha dejado a 110 víctimas heridas o con discapacidades. "Nadie está libre de los accidentes de tránsito", señaló el jefe de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT), el capitán Jhon Silvera, al dar a conocer estas impactantes cifras.
Esta estadística supera en un 10% las cifras registradas en 2022. Según el oficial, más de la mitad de estos accidentes ocurrieron en la vía Panamericana Sur, especialmente en el distrito de La Joya, así como en la carretera hacia la localidad de Mollendo-Matarani (Islay) y las carreteras de la provincia de Camaná. La imprudencia tanto de los conductores como de los peatones, seguida del exceso de velocidad y el estado de ebriedad de los conductores, son los principales factores que causan colisiones y volcaduras, entre otros tipos de accidentes.
PUEDES VER: Fito Páez en Arequipa: precio de entradas, lugar y todo sobre su concierto 'El amor después del amor'
"Manejar a alta velocidad, conducir en estado de ebriedad, realizar adelantamientos inadecuados y la invasión de carriles, todo esto se refleja en la imprudencia de los conductores", señaló el capitán. El oficial también señaló que este año se han producido accidentes mortales que involucran desde motocicletas hasta camiones. "Desde vehículos livianos hasta los más grandes, como los tráiler".
En relación con el último accidente ocurrido en la Panamericana Sur (túnel de Vitor) que resultó en diez personas fallecidas, aún se encuentra bajo investigación, y se están llevando a cabo una serie de diligencias. Se sospecha que se debió a un caso de imprudencia.
En respuesta a esta preocupante situación, la Policía Nacional ha propuesto trabajar en conjunto con los municipios para llevar a cabo campañas de concienciación sobre las normas de tránsito y diseñar estrategias de intervención en los puntos críticos donde ocurren la mayoría de los accidentes de tránsito en cada localidad. "Vamos a capacitar a los conductores y realizar estudios viales en la zona para reducir la incidencia de accidentes, que ha aumentado en un 10% en comparación con las estadísticas de 2022", indicó el jefe de la UPIAT, quien también enfatizó la importancia de respetar las normas de tránsito.