Un video difundido en redes sociales muestra imágenes satelitales de cómo bajó el nivel del agua del lago Titicaca, en Puno, desde el 2022. Las imágenes difundidas por el satélite Sentinel están acompañadas por el siguiente texto. “En estas alarmantes imágenes comparativas del 24 de agosto del 2022 y 2023 observamos el notorio bajo nivel de las aguas”, señaló Asismet.
El video en cuestión muestra la forma en la que ha sido afectado el lago Titicaca por las sequías en las ciudades de Desaguadero y Puno. Una sequía asola al lago; asimismo, algunos ciudadanos señalaron que en la zona se puede percibir un olor a "huevo podrido". En total, bajaron 54 centímetros de nivel de agua debido a una intensa ola de calor.
Producto de la contaminación que se vierte en el lago, el Titicaca puede convertirse una 'cloaca'. Las imágenes reflejan lo ocurrido desde el 24 de agosto de 2022 hasta el mismo día de este 2023.
Totorales se secan. Esta flora que crece en las orillas de lago Titicaca se ha comenzado a secar por la pérdida de agua en el lago Titicaca. Foto: La República
Los expertos señalan que hay tres fuentes de contaminación principales en el lago Titicaca. Juan José Ocola, biólogo y presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), indicó que las aguas residuales de los municipios, residuos sólidos y pasivos mineros causan daño crítico.
Asismet es una institución que brinda datos sobre fenómenos astronómicos, sismológicos y meteorológicos.
Más de tres millones de personas se dedican a la pesca, turismo y agricultura en este lago Titicaca, quienes podrían resultar totalmente afectadas con el descenso de sus aguas.