Cargando...
Sociedad

Lambayeque: parchado sigue siendo la única solución a deterioro de las pistas

La alcaldesa Janet Cubas indicó que cuando logren destrabar la obra de renovación de redes de saneamiento del casco urbano, recién se podrá ver otro tipo de intervención en calles y avenidas.

Obreros pertenecientes a la misma municipalidad realizan acciones de parchado en calles de Chiclayo. Se iniciaron labores en Garcilaso de la Vega.
Obreros pertenecientes a la misma municipalidad realizan acciones de parchado en calles de Chiclayo. Se iniciaron labores en Garcilaso de la Vega. Foto: La República

A nivel nacional se conoce que uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Chiclayo, además de la acumulación de la basura, son los huecos en calles y avenidas que afectan a los hombres del volante y transeúntes. En ese sentido, la municipalidad inició ayer lunes 11 de setiembre el parchado de pistas, que por ahora es la única solución al grave problema de transitabilidad que tiene la capital lambayecana.

Obras

Con el anuncio de intensas lluvias para los próximos meses, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) decidió emprender estos trabajos con una inversión de S/220.000. Específicamente, las acciones consisten en limpiar la zona a intervenir (hueco) para luego rellenar con una emulsión asfáltica. El objetivo es abarcar diferentes puntos críticos en 20 vías de la ciudad, donde los transportistas han manifestado su mayor malestar por el estado. "Este trabajo es para recuperar la transitabilidad y hacer frente a las anunciadas lluvias. Conforme avancemos en lo que significa esta obra paralizada por 12 años de la renovación de redes de agua y alcantarillado, podremos hablar de otros tipos de intervenciones.

No podemos intervenir (de otra manera que no sea parchado) cuando abajo (del pavimento) no se han cambiado las tuberías", declaró la alcaldesa Janet Cubas Carranza. Como es de conocimiento público, en el casco urbano de Chiclayo es urgente la renovación de las redes de saneamiento, las cuales ya tienen más de 50 años de antigüedad y que durante las últimas precipitaciones pluviales reportaron innumerables colapsos. No obstante, el proyecto está estancado a nivel del Gobierno central desde hace más de una década, lo que tampoco permite realizar trabajos en el pavimento.

Plan de desvíos

El parchado de pistas comenzó en tramos de la av. Garcilaso de la Vega, seguirán en la av. Santa Victoria, además de las calles La Florida y Jacarandas. Posteriormente, se ampliará esta labor a distintos puntos de la ciudad como av. Luis Gonzáles, Sáenz Peña, Lora y Lora, Vicente de la Vega, Leguía, San José, entre otras importantes arterias.

Cubas Carranza explicó que los obreros trabajarán por la noche en los tramos de mayor flujo vehicular y se comunicarán oportunamente en las redes sociales las rutas alternas para conocimiento de los conductores y transeúntes, conforme se avancen los trabajos que ejecuta la Subgerencia de Obras.

El objetivo es que no se agrave el problema de la congestión vehicular generada por la refacción del colector Bolognesi. Con esta intervención se cubrirán cerca de 8.000 metros cuadrados de vías con la emulsión asfáltica que, según la burgomaestre, es lo que indican los estudios para este tipo de parchado y para hacer frente a la emergencia pronosticada por El Niño Global. “En paralelo, vamos a culminar la instalación de buzonetas en las zonas de mayor acumulación de aguas pluviales. Además, en diversos pueblos jóvenes venimos realizando la nivelación de sus calles”, concluyó.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos