El decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), Ivo Hora Ordinola, consideró que de concretarse la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso de la República, se estaría consumando la politización de la justicia en el país. “El Congreso sí tiene facultades para investigar a la JNJ, pero no de la forma como lo están haciendo: por reacción a una investigación que está haciendo la JNJ a la fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas”, aseveró.
El letrado recordó que la moción del Parlamento fue promovida por la congresista Patricia Chirinos. "Es una moción para investigar en siete días hábiles, de manera express, a los integrantes de la JNJ y destruirlos. Todo parece que va a ser así. Van a concluir con la investigación, sin importarles ningún pronunciamiento de ninguna entidad fuera de ellos. Son autónomos (el Congreso), pero tienen que ajustarse a los procedimientos", puntualizó Hora. Consideró que es evidente que es una reacción del Legislativo contra la JNJ.
"Es más, ya hay muchas denuncias constitucionales que se están haciendo contra los integrantes de la JNJ, pero el Congreso quiere destituirlos de una manera express violentando el debido procedimiento", reiteró.
Ivo Hora invocó al Parlamento a refl exionar. "Desde el CALL invocamos a que el Congreso medite bien su accionar y que sus investigaciones a los integrantes de la JNJ no obedezcan a fines políticos. La sociedad civil organizada tiene que estar atenta", acotó.