Unos sujetos se hacían pasar por integrantes de la banda criminal Tren de Aragua para extorsionar a empresarios de diferentes rubros. Las víctimas eran amenazadas en reiteradas oportunidades para que cumplan con la entrega de una cierta cantidad de dinero que los delincuentes pedían para no atentar contra su integridad física ni con la de su familia.
Una ciudadana, empresaria de transportes, informó que los extorsionadores la empezaron a llamar para que le depositara una gran cuota.
"Desde el mes de julio venían llamando a una empresaria de transportes. Ellos se identificaron como Tren de Aragua para ocultar su verdadera identidad, se hacían pasar como si fueran extranjeros", indicó el coronel de la Policía Nacional Jorge del Carpio, jefe de la División de Secuestros de la Dirincri, en diálogo con 'Domingo al Día'.
PUEDES VER: ¿Cuál sería el nuevo costo del examen de admisión en la UNI y la UNMSM si se aprueba el proyecto de ley?
Asimismo, otro ciudadano, quien se contactó con el programa mencionado, señaló que la organización que se hacía llamar Tren de Aragua le pedía una suma total de S/80.000 para darle "protección" y no causarle ningún daño.
"Hace un mes nos llegó un mensaje escrito pidiendo 80.000 soles. Vemos que el Gobierno no hace nada porque hemos llegado al colapsar de inseguridad", declaró sin mostrar su rostro por temor a las represalias.
Cabe señalar que varios comerciantes que se dedican a vender frutas, verduras y otros alimentos en el mercado de San Martín de Porres también denunciaron, ante los efectivos policiales, los actos de violencia y amenazas que reciben por parte de estos delincuentes.
"Los extorsionadores pedían dinero a los comerciantes y ellos depositaban. Aquellos que no cedían al pago los amenazaban con causarle lesiones a su integridad física", manifestó el coronel de la PNP Marco Conde Cuellar, jefe de la División de Robos Dirincri, en 'Domingo al Día'.
PUEDES VER: Teletón 2023: evento benéfico recauda S/8.017.217 hasta el cierre de transmisión televisiva
Es preciso indicar que varias víctimas han sido contactadas por los malhechores a través de las diferentes redes sociales. Por medio de las plataformas digitales, los sujetos buscaban entablar una amistad o relación sentimental para luego estafar a sus víctimas y extorsionarlas.
"Primero me empezó pidiendo S/1.000. Llegó una fecha que no podía pagar. Vendía marcianos, polladas, trabajaba de madrugada. Él me dijo que son traficantes de niños, que hacían cosas feas", contó una de las víctimas al programa mencionado.
De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional, tres sujetos han sido detenidos ante la denuncia de dichos actos delictivos por parte de la organización que utilizaba el nombre de Tren de Aragua. En esa línea, el coronel Carpio informó que los efectivos policiales están realizando diversas acciones para "luchar contra la delincuencia" y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
"Se están desarticulando 235 bandas a nivel nacional. Con la denuncia de los ciudadanos vamos a poder luchar contra la inseguridad", finalizó.