Cargando...
Economía

Roque Benavides plantea alianza con las mineras para garantizar el agua en Arequipa

Represas. Presidente de Buenaventura puso de ejemplo el valle de Tambo. Agricultores deberían permitir Tía María a cambio de una represa. El país bota agua al mar en temporada de lluvias.

La noche y el día. Benavides sostiene que la gestión Boluarte ha sido un vuelco de tuerca con relación a Castillo. Foto: Rodrigo Talavera
La noche y el día. Benavides sostiene que la gestión Boluarte ha sido un vuelco de tuerca con relación a Castillo. Foto: Rodrigo Talavera

El presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, estuvo de paso por Arequipa, donde abordó diversas cuestiones relacionadas con el sector extractivo. Entre estos temas se encuentran la viabilidad de proyectos detenidos, como Tía María, la disponibilidad del recurso hídrico y la relación entre los empresarios mineros y el Ejecutivo.

En Perú, existen 48 proyectos mineros en espera de viabilidad, incluyendo Tía María de Southern en Islay, Arequipa. A pesar de contar con una licencia de construcción, este proyecto no ha comenzado debido a la falta de consenso social en el Valle de Tambo, donde persisten preocupaciones sobre la contaminación ambiental.

Benavides, a pesar de no tener relación con Southern, abogó por la coexistencia entre el proyecto minero y la agricultura, sugiriendo que el valle se beneficiaría del agua de la represa de Paltiture. Entre 2022 y 2023, Southern propuso financiar la infraestructura de Paltiture, utilizando parte del agua para sus operaciones mineras y destinando el resto al valle.

Benavides destacó la importancia de un sistema de represas como solución viable en lugar de la desalinización del agua de mar, y señaló que no tiene sentido desalinizar el agua cuando la mayoría de las precipitaciones termina en el mar.

Por otro lado, Tía María enfrenta problemas políticos además de los ambientales. La presidenta Dina Boluarte, cuando era parte de la campaña del actual presidente Pedro Castillo, firmó acuerdos comprometiéndose a no impulsar el proyecto. Benavides enfatizó que Boluarte tendrá que rendir cuentas sobre esta cuestión y justificar por qué Perú necesita poner en valor sus recursos naturales.

En cuanto a la gestión gubernamental, Benavides destacó la diferencia entre la administración de Boluarte y la de Pedro Castillo, señalando una mayor apertura para destrabar proyectos mineros en la actualidad. Aseguró que el Ministerio de Energía y Minas ha convocado a los empresarios y que el Ministerio de Economía y Finanzas está dispuesto a monitorear el destrabe de estos proyectos.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en el Perú: revisa el tipo de cambio para este miércoles 12 de agosto

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori llevará al TC cuatro leyes de gasto que Fuerza Popular aprobó en el Congreso

LEER MÁS

Banco de la Nación inicia los pagos de agosto 2026: revisa qué día te corresponde cobrar tu sueldo o pensión

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Físico peruano de la NASA explica por qué el eclipse solar total 2026 es clave para estudiar el Sol y la Luna

Marina de Guerra del Perú desmiente supuesto audio que confirmaría terremoto de magnitud 8.8 en Perú: "No corresponde a información oficial"

Balean a chofer de empresa Nuevo Horizonte en ATE: transportistas habían denunciado extorsiones previas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Cámara de Diputados: Comisión de Ética suspende su instalación por tercera vez

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

PSG sigue reinando: venció 2-1 a Aston Villa y se consagró bicampeón de la Supercopa de Europa 2026

¡Derrota de Perú! Matadorcitas cayeron 3-0 ante Italia por los 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026