El puesto de comida "Azu Mare" ya debería subir el precio de su ceviche. "Al menos 2 soles, pero la gente no quiere pagar y tenemos que reducir nuestras ganancias", advierte la dueña del negocio, Madeleine R.R.
La comerciante de la calle Octavio Muñoz Nájar (Cercado) desconoce cuánto tiempo más mantendrá a S/10 el plato si el kilo de limón lo adquiere hasta S/20, es decir 100% más.
El cítrico es el producto principal para el plato bandera, pero desde hace más de una semana se despuntó en su precio. La poca producción de la irrigación Majes no alcanza en la región y se trae la fruta desde ceja de selva y del norte del país, indica el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa SADA), Daniel Lozada.
PUEDES VER: Costal de limón pasó de S/120 a S/800: ¿cuál es la situación de las cevicherías del norte del Perú?
Madeleine recuerda que no es la primera vez que hay este problema del limón. En el 2017 también se sufrió una crecida de su precio hasta los S/40, refiere. En esa oportunidad malos comerciantes utilizaron ácido acético, un compuesto industrial, para sustituir el cítrico.
Emiliana Aro Retamozo, encargada de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), advierte que lo mismo podría ocurrir en la actualidad. No hay denuncias directas, pero sí versiones de malestares de personas que han consumido ceviches en los últimos días.
La especialista detalló que tiene una fragancia similar al vinagre, pero que produce irritación y es corrosivo. Afecta a la garganta, estómago y esógafo. "Si se consume de manera constante el ácido puede producir gastritis (inflamación del revestimiento del estómago)", advirtió. Aro sostuvo que sí se puede detectar si se usa este componente, como el cambio de sabor y color del ceviche que se torna más oscuro.
PUEDES VER: Precio del limón HOY 6 de septiembre: conoce cuánto cuesta el kilo en Lima y cada región del Perú
La funcionaria indicó que son las municipalidades distritales quienes tienen la obligación de fiscalizar estos negocios de comida. Sugirió operativos inopinados. Ante la situación actual, Lozada sostuvo que la escasez de productos es una consecuencia de la inoperancia para reducir los costos de fertilizantes y plaguicidas.
Según el dirigente del Valle San Lorenzo (Piura), Elmer Viera, el precio del limón se dio a consecuencia de las precipitaciones que ocasionaron la poca floración de las plantas y, por lo tanto, la disminución de la producción.
“Las lluvias nos han afectado totalmente a los agricultores. Se han reportado plagas en las plantas, lo que ha generado que se descargue el fruto y ahora el precio está por las nubes”, precisó.