Cargando...
Sociedad

La Libertad: Hay 17 colegios de adobe en riesgo de colapsar por lluvias del FEN

Un 70% de instituciones educativas no son de material noble, reveló el alcalde del distrito andino de Huaso.

larepublica.pe
Colegios están en malas condiciones de infraestructura. Foto: Contraloría.

Las lluvias intensas que traerá el fenómeno de El Niño (FEN) podría hacer que colapsen 17 instituciones educativas que tienen vieja infraestructura de barro en el distrito de Huaso, provincia de Julcán, advirtió el alcalde distrital Carlos García Gómez.

“En Huaso todavía tenemos un 70% de escuelas y colegios de adobe. Eso es un retraso para la educación de nuestros niños y adolescentes. Además, los docentes no tienen facilidades para dictar clases. Hace poco estuve visitando las instituciones educativas que están casi por derrumbarse. Estamos priorizando y viendo la manera de generar proyectos en beneficio de la educación”, lamentó García.

La autoridad edil detalló que en Huaso hay un promedio de 25 centros educativos, de los cuales 17 están en pésimas condiciones por su infraestructura de adobe.

“Hay unos 200 a 300 alumnos que estudian bajo riesgo porque con el Área de Defensa Civil de la comuna se les ha declarado inhabitables por el tema del FEN que se aproxima. Además, hay una institución educativa, la “Ramón Castilla”, en el caserío Parasive, por la que pedimos al gobierno regional que su nueva infraestructura se ejecute lo antes posible, pues, por el momento, los alumnos están estudiando en carpas”, expresó Carlos García.

Justamente, el gobernador regional César Acuña Peralta visitó dicho caserío y prometió aulas prefabricadas y una nueva infraestructura.

Extrema pobreza

En otra parte de sus declaraciones, recordó que Huaso está declarado como distrito de extrema pobreza. “Huaso vive cien por ciento de la agricultura y el fenómeno de El Niño (FEN) con sus intensas lluvias afectó nuestras carreteras, como la vía El Pie-Uningambal que une a las provincias de Julcán, Virú y Santiago de Chuco”, refirió.

El titular de la comuna distrital precisó que la carretera fue bastante afectada, pero con recursos propios y apoyo del combustible del Gobierno Regional de La Libertad (GORELL) y de Provías se limpió.

“Ahora estamos a la espera del mantenimiento, el cual ya debe estar en licitación. Son 15 kilómetros de vía de acceso para la población que va a laborar a Virú, a las agroexportadoras, por eso es urgente darle mantenimiento”, afirmó.