La Autopista del Sol es un megaproyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para interconectar las regiones del Perú, mejorar las condiciones de vida e impulsar el crecimiento comercial y el turismo. La construcción de este eje vial tiene una inversión de 725 millones 447 mil 849 dólares, que también impacta en la generación de empleo.
El contrato para la construcción de la Autopista del Sol se firmó en 2009, entre el MTC (concedente) y la Concesionaria Vial del Sol (Covisol), conformada por las empresas Hidalgo & Hidalgo y Construcción y Administración S. A., siendo Ositrán (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) el regulador del proyecto.
PUEDES VER: Aeropuerto Chinchero en Cusco: ¿cuándo estará lista la obra y cuántas personas movilizará al año?
De acuerdo a la ficha técnica del contrato, la concesión de 25 años que otorgó el MTC a Covisol, la Autopista del Sol interconecta a Lambayeque, La Libertad y Piura, que a la fecha tiene 262.780 kilómetros comprometidos para su construcción, de un total de 475 kilómetros de recorrido. Es preciso indicar que esta carretera inicia específicamente en la ciudad de Trujillo y termina en la ciudad de Sullana.
La Autopista del Sol comprende obras obligatorias, por ejemplo, carreteras de segunda calzada en los tramos Trujillo–Chiclayo, y Piura-Sullana; así como 1.800 metros lineales de puentes, pasos a desnivel, pontones, intercambios viales y puentes peatonales.
También obras adicionales, como es el puente Grau, intercambio vial de Catacaos, puente canal dren, puente canal 1 (Piura), entre otros.
La Autopista del Sol comprende la construcción de puentes. Foto: La República
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: ¿cuándo iniciará la obra y qué ciudades integrará en su recorrido?
La Contraloría General informó que, de los 262.789 kilómetros comprometidos para su construcción, a junio de 2023, se avanzó el 57,8%, que significa 151.850 kilómetros.
También precisó que, de las obras obligatorias restantes, ya se culminó el Paso a desnivel Las Mercedes, Óvalo desvío, Las Lomas – Ayabaca, Pontón Las Monjas, Puente Las Monjas, Unidad de Peaje, Puentes Peatonales Las Vegas y Cieneguillo Sur.
Según el Plan de Negocio 2023 del concesionario Covisol, está pendiente por terminar los subtramos ubicados en la región de La Libertad, en un total de 61,52 kilómetros, y en la región Lambayeque, de 42,19 kilómetros.
En ese contexto, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos, lamentó que, en esta región norteña, no haya celeridad en los trabajos. “Se tiene solo 25% de avance. Urge una mejor intervención del MTC y del concesionario, no se puede seguir dilatando el tiempo”, exigió Burgos.
Sí. La Contraloría a través de los controles concurrentes detectó que hay procesos de arbitraje entre el MTC y el concesionario, lo cual retrasa la culminación del proyecto.
La Autopista del Sol tiene más de 400 kilómetros de extensión. Foto: La República
El Ministerio de Transporte y Comunicación no entregó áreas de concesión y derechos de vía saneados a la contratista, por lo que se llegó a un acuerdo para que las obras de construcción no se sujeten a distancias mínimas, tramos o subtramos, sino por sectores, incluso, de manera independiente con la finalidad de acelerar los trabajos.
PUEDES VER: Intercambio Vial Bicentenario: ¿cuándo culmina y a qué distritos arequipeños beneficiará?
La construcción de la Autopista del Sol genera 5.000 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta. Además, tiene otros beneficios, como indica el proyecto, así tenemos:
La Contraloría informó que tras el fenómeno de El Niño de 2017, se estableció 17 obras de rehabilitación, entre los que se encuentran la habilitación de nuevos puentes. A la fecha, está pendiente el puente Arenita, obras del sector Chicama, así como la Vía de Evitamiento Piura II Etapa - Coscomba.
La autopita del sol tiene obras pendientes para concluir. Foto: La República
PUEDES VER: Ciudadela de la Justicia: ¿cuándo inicia y cuántos puestos de trabajo generará en Lambayeque?
El contrato de concesión de la Autopista del Sol tiene una inversión de 725 millones 457 mil 849 dólares y el avance es de 450 millones 640 mil 228 dólares, a julio de 2023, lo cual representa un 62.12% de la inversión total.
La autopista del Sol comprende la construcción de puentes. Foto: MTC