Cargando...
Sociedad

Incendios dejan campos destruidos en Cajamarca y San Martín

Tras siniestros forestales en distritos de Santa Cruz y Yorongos, autoridades también instan a población evitar quema de maleza en la agricultura.

larepublica.pe
Bomberos, policías y vecinos acudieron a apagar fuego en sector Callacpuma. Foto: La República

El incendio forestal ocurrido en las últimas horas en el anexo La Lamud de la provincia de Santa Cruz, en la región Cajamarca, fue controlado, hasta el cierre de esta edición impresa. El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de sus redes sociales, comunicó que el fuego consumió más de 500 hectáreas de pastizales, pino, eucalipto, sembríos de maíz y taya.

Por otro lado, una parecida emergencia se registró en el sector Callacpuma, en el distrito de Baños de Inca, del distrito de Baños del Inca, y en el sector La Contadera del centro poblado Atoshaico, del distrito de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc. Tras el control del siniestro en la jurisdicción de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación y protección de cómo evitar malas prácticas agrícolas o descuido y negligencia en las actividades, como prender una fogata o hacer una quema de maleza en los campos de cultivo.

Un similar pedido vino desde la entidad regional. "Estos actos no pueden seguir registrándose, invocamos a la población a no quemar los bosques y cerros, es falso que provocando incendios se atrae las lluvias", indicó Fiorella Alvarado, directora de la Ofi cina de Defensa Nacional, según un comunicado de prensa en las redes sociales. En el distrito de Yorongos, uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Rioja, en el departamento de San Martín, también se reportó un incendio forestal.

Este evento de emergencia comenzó la tarde del último sábado 2 de septiembre y aún era incontrolable hasta el cierre de esta nota. Al igual que sus pares en Cajamarca, las autoridades de Yorongos recordaron que los siniestros forestales pueden producirse en cualquier momento, pero que son más comunes entre los meses de ausencia de lluvias, sobre todo en los Andes y la Amazonía. Además de las malas prácticas de algunos moradores, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que también hay condiciones del territorio del país para que ocurran incendios forestales.