¿Se volverá a usar mascarillas en Perú de manera obligatoria? El último 31 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que dos ciudadanos que residen en La Molina fueron detectados con la nueva variante de la COVID-19. Se trata de la EG.5. En contexto, recientemente, el titular del Minsa, César Vásquez, aseguró que no se ha contemplado establecer una declaratoria de emergencia en Perú ni un aislamiento social. “Si bien estamos en alerta por la llegada de esta variante, no estamos en una situación de emergencia. No se ha previsto aislamientos ni restricciones, mucho menos declaratorias de emergencia”, afirmó.
Por tanto, aseguró que no existe una alarma latente debido a que la vacunación sigue siendo importante para que la población vulnerable no afronte algún riesgo mayor. En ese sentido, instó a la ciudadanía a completar su esquema de inmunización. “La población pone de su parte y se vacuna, sobre todo los pacientes que están en estos grupos de riesgo, no hay por qué alarmarse (…) más de la cuenta. Vamos a manejar tranquilamente con el sistema de salud que tenemos este problema sanitario”, indicó para RPP.
En tanto, sobre los pacientes que fueron diagnosticados con la nueva variante de la COVID-19, el Minsa informó que se trata de una mujer de 56 años y un varón de 57. Asimismo, se precisó que ambos presentan “síntomas leves y están sin hospitalización, por el momento”. “Se encuentran en aislamiento domiciliario en el distrito de La Molina”, añadieron.
La OMS alertó que los síntomas de la variante EG.5 de la COVID-19 son similares a los demás linajes de la enfermedad. A continuación, conoce mayor información: